Durante esta jornada, las autoridades del Ministerio Público entregaron detalles sobre los Piratas del Tren de Aragua, la célula de la organización criminal que operaba en Chile y que fue desarticulada tras un megaoperativo.
Para hablar más en detalle de este hecho, conversamos en el Podría ser Otra Cosa al Jefe de la BIPE antisecuestros Metropolitana de la PDI, subprefecto Hassel Barrientos.
En primer lugar, califica este megaoperativo realizado en las comunas de Estación Central, Maipú y San Miguel como “exitoso”: “Se pone fin a una investigación con una data de hace un año. Esto partió con el secuestro y posterior homicidio del teniente Ronald Ojeda. Además de otra serie de delitos violentos”.
Consultado por la cantidad de detenidos que dejaron los allanamientos, el subprefecto indica que “en los lugares quedó un registro de cuatro personas, lo particular de esto es que dos de ellas son parte de esta asociación criminal (Piratas del Tren Aragua).
Respecto a que se encontraron en los lugares allanados en los campamentos, comenta que “en todas las operaciones policiales que se han desarrollado desde el año 2024 se han logrado incautar cerca de seis armas de fuego, todas con el calibre más usado, es que el 9mm. El día de hoy hubo mucha recolección de datos que nos permite conseguir pistas para futuras detenciones de personas que están prófugos”.
“Aparte de desarrollarse detenciones en nuestro país, con la cooperación policial internacional, se logra la detención de uno de los líderes de varios de estos delitos en Chile, en Estados Unidos”, añade.
El Jefe de la Bipa enfatiza que parte de la estrategia de la PDI junto con el Ministerio Pública no busca solo desbaratar células criminales transnacionales que operan en el país, sino que también encontrar a los líderes que operan desde el extranjero.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.