Ministra Orellana y campaña contra violencia: "La educación juega rol fundamental para prevenir"

25 noviembre 2024 | 18:11

El Ministerio de la Mujer lanzó la campaña “Si es violencia, no lo hagas viral” dirigida a jóvenes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde destaca el aumento de violencia de género en este grupo. 

Para ahondar en esta temática, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó en Podría Ser Peor con Julio César Rodríguez que es una campaña en la que participaron 209 estudiantes (124 mujeres, 78 hombres y 7 personas no binarias), ya que el foco son ellos. 

La secretaria de Estado explicó que está pensado para ser publicado en TikTok, ya que son ellos mismos los que han dicho que es en esa plataforma social donde se informan de todo. 

Asimismo, la campaña busca prevenir las situaciones iniciales de la violencia en el pololeo, como el ciberacoso y la violencia en espacios digitales, el acoso en el espacio público y la importancia de abordar la temática del consentimiento. 

Necesitamos instalar la pregunta entre los jóvenes: ‘¿Está bien o no?"”, manifestó.

¿Qué dice la Encuesta Nacional de Juventudes 2022 (INJUV)?

Según la Encuesta Nacional de Juventudes 2022, los jóvenes reportaron altos niveles de violencia en relaciones de pareja.

En el informe se detalló que, en octubre, mes de las denuncias por violación contra Manuel Monsalve y Jorge Valdivia, el servicio de ayuda 1455 recibió más llamados que en meses anteriores: Por ejemplo, recibió 3.834 llamados, mientras que en septiembre se recibieron 2.639 llamados, y en agosto 3.277.

La encargada de la cartera explicó que este estudio evidenció que existe un retroceso en las actividades de prevención en las juventudes, y esto es debido a la pandemia. 

Son los signos de violencia los que muestran este cambio, según la ministra, “no es que aumente, es que por primera vez no retrocede“. Es por ello que “la educación juega un rol fundamental para poder prevenir”. 

Para más información de la campaña, puedes ingresar en https://minmujeryeg.gob.cl/nolahagasviral/.
 
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.