VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Irán lanza alrededor de 200 misiles en diversos puntos de Israel, muchos interceptados por la cúpula de hierro, desencadenando alerta máxima defensiva y ofensiva en Israel, con advertencias de consecuencias. Tras la muerte del líder de Hezbolá en un bombardeo israelí, José Rodríguez Elizondo, exembajador de Chile en Israel, describe un ciclo de ataque-represalia arraigado en una historia con raíces bíblicas, señalando que Netanyahu socavó los acuerdos de Oslo, desencadenando una peligrosa espiral. Advierte sobre organizaciones superterroristas apoyadas por Irán, con posibles implicaciones globales y amenazas de ataques nucleares, mientras destaca la tensión entre Estados Unidos y Netanyahu.
Desarrollado por BioBioChile
En la tarde de este martes, Irán lanzó alrededor de 200 misiles en diversos puntos de Israel, muchos de los cuales fueron interceptados por la cúpula de hierro.
Tras este ataque, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, indicó que “estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente” y aseguró que lo ocurrido en esta jornada “tendrá consecuencias“.
Recordemos que estos hechos se registraron posterior al reciente bombardeo por parte de Israel, en que falleció el máximo líder de Hezbolá, Hasán Nasrala. En relación con este conflicto, en el “Podría Ser Peor” tomamos contacto con José Rodríguez Elizondo, exembajador de Chile en Israel.
“Es un juego de un carrusel de ataque-represalia, ataque-represalia que se convirtió en una guerra muy peligrosa con prospectiva de convertirse en una guerra regional y puede llegar más lejos”, comenzó diciendo el exembajador.
Rodríguez explicó que “es una larga historia con raíces bíblicas. Aquí estamos en un problema en el cual la política y la religión están mezcladas”.
Posteriormente, el entrevistado señaló que “Netanyahu se dedicó a sabotear los acuerdos de Oslo hasta que fracasaron. A partir de ahí, viene de nuevo el carrusel interminable ataque-represalia hasta que se configura un nuevo tipo de guerra que es el que estamos viendo ahora”.
“Organizaciones superterroristas” y temor global
Continuando con esta idea, el abogado planteó que se trata de “organizaciones superterroristas aprovisionadas y potenciadas por un Estado extranjero, por Irán en este caso, con una base religiosa fundamentalista y que configuran verdaderos ejércitos”.
“El temor entonces, que ya no es un temor de Medio Oriente, es un temor global, que esto estalle en una guerra regional cuyas proyecciones son incalculables… se amenaza inclusive con ataques nucleares“, añadió.
Con respecto a la intervención de Estados Unidos, el internacionalista puntualizó que este país “está comprometido estratégicamente”. Adicionalmente, expresó que “existe una dinámica no muy positiva entre Biden y Netanyahu”.
Revisa la entrevista completa en el video de la nota: