VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El abogado Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos fueron enviados a prisión preventiva tras ser formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos. La abogada penalista María Elena Santibáñez comentó que la medida era la correspondiente dada la gravedad de los delitos y las altas penas que podrían enfrentar, argumentando que existe peligro para la seguridad de la sociedad y de fuga. Además, señaló la dificultad en mantener separados a los implicados en el Caso Audio para evitar comunicaciones. Hermosilla arriesga hasta 18 años de cárcel, debiendo primero acreditarse los delitos.
Desarrollado por BioBioChile
María Elena Santibáñez conversó con el "Podría Ser Peor" acerca de la medida cautelar anunciada este martes por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
Este martes, tras la quinta jornada de formalización, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el abogado Luis Hermosilla y para María Leonarda Villalobos, ambos imputados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Con respecto a este tema y a la determinación del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, en el “Podría Ser Peor” conversamos con María Elena Santibáñez, abogada penalista y académica de Derecho UC.
La abogada comentó, en primer lugar, que “era la cautelar que correspondía… uno cosa que me parece que en este caso se tuvo en especial consideración tiene que ver la pena probable que arriesgan estas personas”.
Continuando con esta idea, la especialista señaló que “esto mismo fundamentaría el peligro para la seguridad de la sociedad“… también se toma en consideración para estos efectos el peligro de fuga”. Dicho lo anterior, la entrevistada explicó que “arriesga penas de hasta 18 años”, añadiendo que “en primer lugar tienen que acreditarse los delitos”.
Con respecto a la probabilidad de que el abogado quede recluido junto a otros de “la misma banda” involucrados en el Caso Audio, Santibáñez afirmó que “debiesen tomarse las medidas para impedir las comunicaciones, pero es un poco difícil mantener esa división”
Revisa la entrevista completa en el video de la nota: