Durante el día de hoy martes, se anunció que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que, junto con la asociación de consumidores Conadecus, llegaron a un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi) por la colusión de los pollos.
Entre las medidas, se considera una compensación de $13.600 para los beneficiados por la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Para hablar de este y otros temas, conversamos en el Podría ser Otra Cosa con Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
Hernán explica cómo se llegó a este acuerdo: “Esto es interés difuso. Este concepto ocurre cuando yo puedo identificar el daño, pero no a las personas. En este caso, como no tenemos cómo distribuirlo a las personas, buscamos grupos vulnerables de tal manera que resulte el acuerdo conciliatorio”.
Respecto a la no inclusión de Cencosud y Walmart en este acuerdo, señala que “ellos no estuvieron disponibles para llegar a un acuerdo de este hecho de colusión. Que está ratificado por todos los entes y todos los fallos ya están determinados”.
Consultado porque se logró este acuerdo y no otro que beneficiase a más personas, apunta que “Tuvimos que esperar 10 años para esperar el fallo de la Corte Suprema. Se llegó a una solución que bien no es el total de daño causado, es constatable”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.