Conmoción a nivel mundial provocó la muerte de la Reina Isabel II a los 96 años. Tras permanecer por 7 décadas al mando de la realeza británica, la monarca falleció en el castillo de Balmoral en Escocia. De ahora en adelante quien sucede el trono es su hijo, el rey Carlos.
En esta oportunidad, conversamos con Robert Funk, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, quien nos entrega sus impresiones. Revisa la entrevista completa.
Revuelo internacional
“Esta reina en particular se transformó en una monarca mundial, que va más allá del Reino Unido. Tiene que ver con los años que llevaba en el cargo y para la mayoría de las personas es alguien que siempre estuvo ahí”, señaló.
Robert Funk recalca la importancia de la figura de la Reina Isabel a nivel global y dentro de la historia moderna actual. “Es alguien que pensamos que conocemos y también es la primera monarca que llega al poder en la era de las telecomunicaciones y avances tecnológicos”.
Y agregó: “El padre de la Reina llegó al poder cuando el Imperio Británico se empieza a caer pedazos después de la Primera Guerra Mundial, en tanto Isabel II arribó pocos años después de la Segunda Guerra Mundial cuando empiezan a perder sus colonias y los movimientos independientes”.
Actualidad de la realeza
El académico de la Universidad de Chile fue crítico en cuanto a su postura sobre el rol que tiene la familia real en la actualidad, donde considera que “no tiene mucho sentido el concepto de realeza a menos de que se reinvente”. Sin embargo, respecto a la Reina Isabel indica que: “Se reinventó como un símbolo de la nación y de su país lo que le permitió vender una imagen y contribuir al turismo”.
La última aparición en público de la Reina Isabel II fue esta semana para recibir a la nueva primera ministra, Lizz Truss, en su residencia de Balmoral. Cabe destacar que durante su reinado pasaron 15 ministros en este cargo.
“Trabajo bastante más y eso refleja su compromiso que ella misma recalcó cuando cumplió 70 años en el trono”, cerró.