Funcionarios de ONEMI por paro: "Significa salvar vidas humanas y eso requiere dotación y personal"

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Falta de dotación e infraestructura denuncian los funcionarios de la Ofina Nacional de Emergencias (ONEMI) tras iniciar una paralización a nivel nacional esta semana. Sin embargo, en caso de ocurrir alguna emergencia, parte del personal sigue realizando sus labores en lo que respecta a estar atento e informar cualquier evento.

Para profundizar más del tema, revisa la entrevista a Marco Dinamarca, miembro de la Asociación de Funcionarios de ONEMI quien enfatiza en la importancia de este servicio para la comunidad. “Tiene que ver con la vida de las personas, estamos casi al nivel de los hospitales y eso requiere dotación y personal que permitan hacer esas tareas”, sentenció.

“Estamos en un paro nacional a nivel central y en las 16 direcciones regionales de ONEMI. Hemos tenido que tomar esta medida realmente extrema para sensibilizar a las autoridades y si quieren tener un servicio al nivel de lo que debe tener el país, tienen que poner los recursos necesarios”.

“Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”

El funcionario hace un repaso al origen de las razones a tan importante organismo público señalando que: “La crisis que tenemos obedece a que el año pasado fue publicada la Ley 21.364 que puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Riesgos y Desastres (SENAPRED) y junto con eso venía la puesta en funcionamiento del servicio de emergencia que va a reemplazar a la Onemi”, subrayó.

“Aquí lo único que pasa es que nos están cambiando el nombre de ONEMI a SENAPRED pero no están colocando los recursos necesarios para tener la dotación e infraestructura que requiere el país y que esta ley impone a este servicio”.

Dinamarca también se refirió a la probabilidad de deponer el paro señalando que ya se han reunido con autoridades del Gobierno, en este caso la Ministra de Interior, Izkia Siches. “Hablamos con la ministra y el subsecretario y lo que hemos concordado hoy día es establecer esta mesa con quienes tiene que poner los recursos que en este caso es el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (DIPRES)”.

“Todas las leyes tienen que tener un informe financiero y ese lo elabora la DIPRES”.

¿Qué sucede en caso de emergencia?

Esta paralización de actividades generó inquietud en la comunidad, justamente por lo importante del servicio que implica la vida de seres humanos en caso de alguna catástrofe. “Nosotros tenemos turnos 24/7, es decir los centros de alerta temprana tienen funcionarios que hacen turnos de 12 horas y están en permanente rotación. Que la población se despreocupe de eso por que nosotros si vamos a responder a la emergencia cuando esta ocurra”, destacó el funcionario de la ONEMI.

“Tenemos la responsabilidad como servidores públicos de estar siempre atentos a situaciones de emergencia”.

“Si no tenemos las condiciones adecuadas, la estructura y el personal para poder responder, lo más probable es que en la siguiente catástrofe de magnitud volvamos a repetir los errores del 27F”, concluyó.

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Falta de dotación e infraestructura denuncian los funcionarios de la Ofina Nacional de Emergencias (ONEMI) tras iniciar una paralización a nivel nacional esta semana. Sin embargo, en caso de ocurrir alguna emergencia, parte del personal sigue realizando sus labores en lo que respecta a estar atento e informar cualquier evento.

Para profundizar más del tema, revisa la entrevista a Marco Dinamarca, miembro de la Asociación de Funcionarios de ONEMI quien enfatiza en la importancia de este servicio para la comunidad. “Tiene que ver con la vida de las personas, estamos casi al nivel de los hospitales y eso requiere dotación y personal que permitan hacer esas tareas”, sentenció.

“Estamos en un paro nacional a nivel central y en las 16 direcciones regionales de ONEMI. Hemos tenido que tomar esta medida realmente extrema para sensibilizar a las autoridades y si quieren tener un servicio al nivel de lo que debe tener el país, tienen que poner los recursos necesarios”.

“Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”

El funcionario hace un repaso al origen de las razones a tan importante organismo público señalando que: “La crisis que tenemos obedece a que el año pasado fue publicada la Ley 21.364 que puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Riesgos y Desastres (SENAPRED) y junto con eso venía la puesta en funcionamiento del servicio de emergencia que va a reemplazar a la Onemi”, subrayó.

“Aquí lo único que pasa es que nos están cambiando el nombre de ONEMI a SENAPRED pero no están colocando los recursos necesarios para tener la dotación e infraestructura que requiere el país y que esta ley impone a este servicio”.

Dinamarca también se refirió a la probabilidad de deponer el paro señalando que ya se han reunido con autoridades del Gobierno, en este caso la Ministra de Interior, Izkia Siches. “Hablamos con la ministra y el subsecretario y lo que hemos concordado hoy día es establecer esta mesa con quienes tiene que poner los recursos que en este caso es el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (DIPRES)”.

“Todas las leyes tienen que tener un informe financiero y ese lo elabora la DIPRES”.

¿Qué sucede en caso de emergencia?

Esta paralización de actividades generó inquietud en la comunidad, justamente por lo importante del servicio que implica la vida de seres humanos en caso de alguna catástrofe. “Nosotros tenemos turnos 24/7, es decir los centros de alerta temprana tienen funcionarios que hacen turnos de 12 horas y están en permanente rotación. Que la población se despreocupe de eso por que nosotros si vamos a responder a la emergencia cuando esta ocurra”, destacó el funcionario de la ONEMI.

“Tenemos la responsabilidad como servidores públicos de estar siempre atentos a situaciones de emergencia”.

“Si no tenemos las condiciones adecuadas, la estructura y el personal para poder responder, lo más probable es que en la siguiente catástrofe de magnitud volvamos a repetir los errores del 27F”, concluyó.