Este próximo 1 de septiembre se pone fin al copago de los tramos C y D de Fonasa en la red pública de salud, anuncio realizado por el Presidente de la República y que beneficiará a cerca de 5 millones de chilenos. Hasta el momento solo el tramo A y B pueden acceder a la gratuidad del servicio.
Profundizamos más con la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, quien explica a que grupos de la población va dirigida la medida y sobre las diferentes prestaciones de salud que se podrá acceder con copago 0 en el sistema público.
Cuenta Pública
Fortalecer la red pública
“Es un cambio estructural en la mirada de la red publica en relación a las personas que pertenecen al Fonasa”.
“Todas las personas pertenecientes a cualquier tramo de Fonasa tendrán gratuidad en la red pública de salud para todas las acciones, prestaciones que necesite, desde las más complejas como un pabellón quirúrgico pasando por tratamientos medicamentosos complejos que sean indicados en el hospital público, por prótesis, pero también por procedimiento como las endoscopia”.
“El Presidente generó este compromiso en la cuenta pública y lo que nosotros estimamos que va a costar esta medida tan efectiva, es 21 mil millones al año”.
Clase media y población joven
“Pone este foco en esta clase media joven, en estas mujeres que son jefas de hogar, en familias que se están iniciando”.
“Son aquellas personas que tienen un ingreso mensual mayor de $380.000 en el caso del Fonasa C y en el caso del Fonasa D es un poco más de $550.000”.
“Los que están en el tramo C y D que significa que copagan el 10% en el tramo C y el 20% en el tramo D”.
“Esos dos tramos que personas son, son clase media, son jóvenes, adultos jóvenes, familias de adultos jóvenes que tienen uno, dos hijos. El 53% son hombres pero el 46% son mujeres”.
“En promedio significa más de $260.000 al año en gasto que hace la familia pero hay casos extremos”.
Prestaciones agendadas antes de septiembre
“A partir del 1 de septiembre todas estas prestaciones de salud que se realicen independiente de cuando hayan sido indicadas si no que va a ser el efecto de su realización ahí va a aparecer este copago 0”.
“Este anuncio no tiene letra chica”.
“Aquellos que están esperando y que tienen una orden en la mano, nadie les va a cobrar cuando se realicen el procedimiento”.
Entrega de medicamentos y atención primaria
“Los medicamentos son parte de las acciones de salud que entregamos complementaria a la atención, y por tanto los medicamentos también copago 0”.
“Estamos fortaleciendo la respuesta de prestaciones en el sector público”.
“La atención primaria tiene que tener una puerta de entrada para resolver los problemas y ahí nosotros creemos que lo que falta es un dispositivo sanitario nuevo que no sea el hospital, que sea complementario a la atención primaria”.