SERNAC por Ley del consumidor y publicidad en RRSS: "No es una práctica que se prohíba o sea ilegal"

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El Servicio Nacional del Consumidor publicó una circular en la que establece principios y responsabilidades para el rubro de la publicidad, una industria que cambió con el paso de los años y en medio del auge de las redes sociales. Uno de los fenomenos que más notorio se ha hecho es la aparición de los “influencers”, personalidades que promocionan productos o servicios a través de plataformas como Instagram, Tik Tok o Facebook.

¿Pero que sucede si ese producto que ves en tu celular no cumple tus expectativas? La responsabilidad civil e infracción recae sobre la empresa anunciante, sin embargo para aquellos influenciadores que promocionen y vendan sus propios productos también deben responder.

Profundizamos más en la entrevista con el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, quien nos enfatiza en los derechos del consumidor y la transparencia que debe haber en esta relación empresa-influenciador.

El auge de los “influencers” en redes sociales

“Es una practica que es bastante común, visual, verla en internet y también en las distintas redes sociales”.

“Lo que puede estar alejado de las normas de protección al consumidor y del criterio del SERNAC es que no se indique, no se informe, no se transparente que hay una relación entre ese influenciador y una marca”.

“No es una practica que se prohibida o que sea ilegal”.

Rol de publicidad y medidas

“La publicidad lo que busca es entregar información sobre las características relevantes de un producto o un servicio y si de esa forma esta es una publicidad encubierta y no se transparenta que existe un pago por parte de la empresa al influenciador, lo que eso está afectado es la confianza y la unicidad que el consumidor pretende que ese producto tiene”.

“En Instagram bastaría con que se utilice alguna palabra o algún hashtag que diga que se trata de una publicidad, de que esto es patrocinado”.

“Cuando se trata de un video o estos reels de Instagram, por una parte una buena medida sería indicarlo al inicio de este mensaje de este video y también dejarlo escrito dentro de las descripciones”.

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El Servicio Nacional del Consumidor publicó una circular en la que establece principios y responsabilidades para el rubro de la publicidad, una industria que cambió con el paso de los años y en medio del auge de las redes sociales. Uno de los fenomenos que más notorio se ha hecho es la aparición de los “influencers”, personalidades que promocionan productos o servicios a través de plataformas como Instagram, Tik Tok o Facebook.

¿Pero que sucede si ese producto que ves en tu celular no cumple tus expectativas? La responsabilidad civil e infracción recae sobre la empresa anunciante, sin embargo para aquellos influenciadores que promocionen y vendan sus propios productos también deben responder.

Profundizamos más en la entrevista con el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, quien nos enfatiza en los derechos del consumidor y la transparencia que debe haber en esta relación empresa-influenciador.

El auge de los “influencers” en redes sociales

“Es una practica que es bastante común, visual, verla en internet y también en las distintas redes sociales”.

“Lo que puede estar alejado de las normas de protección al consumidor y del criterio del SERNAC es que no se indique, no se informe, no se transparente que hay una relación entre ese influenciador y una marca”.

“No es una practica que se prohibida o que sea ilegal”.

Rol de publicidad y medidas

“La publicidad lo que busca es entregar información sobre las características relevantes de un producto o un servicio y si de esa forma esta es una publicidad encubierta y no se transparenta que existe un pago por parte de la empresa al influenciador, lo que eso está afectado es la confianza y la unicidad que el consumidor pretende que ese producto tiene”.

“En Instagram bastaría con que se utilice alguna palabra o algún hashtag que diga que se trata de una publicidad, de que esto es patrocinado”.

“Cuando se trata de un video o estos reels de Instagram, por una parte una buena medida sería indicarlo al inicio de este mensaje de este video y también dejarlo escrito dentro de las descripciones”.