Aunque el gobierno y gran parte del gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas llegaron a un acuerdo sobre el subsidio que recibirán para el salario mínimo, hubo organizaciones que decidieron restarse del pacto.
Una de ellas es la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), quienes no quedaron satisfechos con la propuesta del Ejecutivo.
¿Cuáles fueron sus razones para no integrarse al acuerdo? En conversación con Podría Ser Peor, el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, se refirió a esta resolución.
“Las pymes están en su peor minuto y no es posible aumentar los sueldos, no estamos diciendo que sea justo lo que se está pagando pero es lo que se puede pagar. Además, las pymes todavía están con una tremenda mochila de deudas y no han podido reactivarse como corresponde”.
“El gobierno dice que va a subsidiar y ayudar, pero yo también quiero clarificar algo. Una cosa es el sueldo mínimo y otra cosa es el ingreso mínimo, hasta hoy día el Estado estaba haciendo un aporte por el ingreso mínimo para que los trabajadores pudieran llevarse líquido $300 mil”.
“Cuando se llega a esta conversación la Conapyme no asistió, porque en ese minuto estaba reunida con la presidenta de la Convención. No estuvimos presentes pero tampoco nos hacemos parte de lo anunciado”.
“Si hoy día (el gobierno) está aportando por el ingreso mínimo $60 mil y dice que va a aportar $22 mil para subir el sueldo a $380 mil, en realidad está bajando el ingreso mínimo que ya aportaba”.
“Tenemos que ser muy claros y hablar con la verdad, que la gente sepa lo que está ocurriendo. Naturalmente es imposible firmar un compromiso de esta naturaleza”.
“Aquí el Estado debería seguir aportando lo que aportaba como ingreso mínimo garantizado (..) así las pymes no tendrían que hacer más esfuerzos”.
Escucha las declaraciones de Héctor Sandoval.