Las empresas funerarias están adviertiendo una “letra chica” en la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿El motivo? Quienes son pensionados de este beneficio perderán alrededor de $200 mil pesos en la cuota mortuoria para pagar servicios funerarios.
Antes de la promulgación de la ley, los jubilados no afilados a AFP y que son pensionados por el IPS recibían una cuota de $676.818 para gastos funerarios. Hoy, quienes antiguamente recibían la Pensión Básica Solidaria y ahora la PGU, recibirán el valor de $471.679.
Katherina Gajardo, dueña de la funeraria Katty, relató más sobre este tema en Podría Ser Peor.
“No se nos informó, tuvimos que averiguarlo nosotros. Esto empezó a regir a partir del 1 de febrero y nosotros ya habíamos atendido, ¿cómo explicarle al familiar que el IPS bajó la cuota mortuoria?”.
“Me he encontrado con familiares que no tienen cómo pagar”.
“Nunca hubo información, mucha gente está mal económicamente y ellos compraban solamente con la cuota mortuoria del IPS. La gente no saca plata de su bolsillo”.
“La idea es que la gente se informe de primera fuente por nosotros, los funerarios”.
“Se le dio la Pensión Garantizada a todas las personas que tenían la Pensión Básica Solidaria, por eso dijeron que se les quitaba la cuota mortuoria”.
“En pandemia fuimos el único país en que no hubo fallecidos en la calle, pudimos canalizar todas las necesidades y ponernos de acuerdos con las autoridades, jamás fallamos como funerarias”.
“No podemos vender un producto que no sea de calidad, tenemos que dar un servicio funerario digno”.
Revisa la entrevista a Katherina Gajardo, dueña de la funeraria Katty.