Presidente de Conacep: "Hoy abrir un nuevo colegio particular subvencionado es casi imposible"

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Según datos del Mineduc por la Ley de Inclusión, entre el 2015 y el 2021, el número de recintos educacionales en Chile bajó en 716.

Gran parte de los cierres ocurrió en el sector particular subvencionado: 514. Por otra parte, 233 colegios públicos y 31 particulares pagados dejaron de funcionar.

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), contó las aristas de esta situación en Podría Ser Peor.

“Conocemos las cifras pero no sabemos cuáles son los establecimientos educacionales, ahí hay que inferir y hacer diferencias”

“En los particulares pagados están los que existían antes de la Ley de Inclusión que pudieron verse afectados con el estallido social y la pandemia, en donde las familias tuvieron que abandonar esos colegios”.

“Por otro lado, en el caso de los que se pasaron de subvencionados a pagados, el cálculo que hicieron probablemente no se ajustaba a la realidad que vivieron”.

“En el mundo particular subvencionado, producto de la Ley de Inclusión, quedó un grupo de un 8% de colegios que cobran financiamiento compartido. Esos se vieron afectados fuertemente por el problema financiero de las familias”.

“Si las familias van abandonando al colegio o proyecto, se justifica que se hayan producido este tipo de cierres”.

“Hoy abrir un nuevo colegio es prácticamente imposible para quienes quieran tener un proyecto particular subvencionado”.

Repasa la entrevista a Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep).

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Según datos del Mineduc por la Ley de Inclusión, entre el 2015 y el 2021, el número de recintos educacionales en Chile bajó en 716.

Gran parte de los cierres ocurrió en el sector particular subvencionado: 514. Por otra parte, 233 colegios públicos y 31 particulares pagados dejaron de funcionar.

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), contó las aristas de esta situación en Podría Ser Peor.

“Conocemos las cifras pero no sabemos cuáles son los establecimientos educacionales, ahí hay que inferir y hacer diferencias”

“En los particulares pagados están los que existían antes de la Ley de Inclusión que pudieron verse afectados con el estallido social y la pandemia, en donde las familias tuvieron que abandonar esos colegios”.

“Por otro lado, en el caso de los que se pasaron de subvencionados a pagados, el cálculo que hicieron probablemente no se ajustaba a la realidad que vivieron”.

“En el mundo particular subvencionado, producto de la Ley de Inclusión, quedó un grupo de un 8% de colegios que cobran financiamiento compartido. Esos se vieron afectados fuertemente por el problema financiero de las familias”.

“Si las familias van abandonando al colegio o proyecto, se justifica que se hayan producido este tipo de cierres”.

“Hoy abrir un nuevo colegio es prácticamente imposible para quienes quieran tener un proyecto particular subvencionado”.

Repasa la entrevista a Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep).