Académico U. de Chile y vehículos eléctricos: "No se requiere talar un bosque para extraer el mineral"

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En una nueva edición del Expreso PM conversamos junto al académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Eduardo Martínez, respecto a la fabricación de los vehículos eléctricos y sus implicancias para el medio ambiente.

Se trata de un proceso donde se necesita extraer y refinar grandes cantidades de níquel donde lamentablemente su extracción y posterior conversión a sustancias aptas para las baterías, es particularmente perjudicial para el entorno.

Además, para obtenerlo es necesario talar grandes extensiones de selva tropical. El proceso de refinado en carbono, implica el uso de calor extremo y alta presión y produce un lodo residual difícil de eliminar.

“El caso particular del níquel se puede tratar a nivel de toda la industria minera que está tras la fabricación de vehículos eléctrico y nuevas tecnologías. Lo que nos preguntamos es sí ese mineral viene de una producción que es limpia y sostenible”, planteó.

“Hay minerales de roca donde tradicionalmente se extrae el níquel pero sin embargo hemos encontrado que se encuentra en grandes cantidades en suelos Y subsuelos más tropicales”, persistió el profesional.

Y agregó: “Dado que eso requiere una inversión menor o está en mayores contemplaciones en otras partes, se vuelven metas interesantes para su explotación. No necesariamente requiere talar un bosque para obtener el mineral, no es que la presencia del bosque sea la que genere la abundancia de este”.

“Podríamos extrapolar lo mismo a la industria del hidrógeno porqué se obtiene hace mucho tiempo a partir de combustibles fósiles pero la gracias es cómo obtenerlo de forma limpia y por eso se habla del hidrógeno verde”, destacó.

Revisa la entrevista completa por Bio Bio TV.

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En una nueva edición del Expreso PM conversamos junto al académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, Eduardo Martínez, respecto a la fabricación de los vehículos eléctricos y sus implicancias para el medio ambiente.

Se trata de un proceso donde se necesita extraer y refinar grandes cantidades de níquel donde lamentablemente su extracción y posterior conversión a sustancias aptas para las baterías, es particularmente perjudicial para el entorno.

Además, para obtenerlo es necesario talar grandes extensiones de selva tropical. El proceso de refinado en carbono, implica el uso de calor extremo y alta presión y produce un lodo residual difícil de eliminar.

“El caso particular del níquel se puede tratar a nivel de toda la industria minera que está tras la fabricación de vehículos eléctrico y nuevas tecnologías. Lo que nos preguntamos es sí ese mineral viene de una producción que es limpia y sostenible”, planteó.

“Hay minerales de roca donde tradicionalmente se extrae el níquel pero sin embargo hemos encontrado que se encuentra en grandes cantidades en suelos Y subsuelos más tropicales”, persistió el profesional.

Y agregó: “Dado que eso requiere una inversión menor o está en mayores contemplaciones en otras partes, se vuelven metas interesantes para su explotación. No necesariamente requiere talar un bosque para obtener el mineral, no es que la presencia del bosque sea la que genere la abundancia de este”.

“Podríamos extrapolar lo mismo a la industria del hidrógeno porqué se obtiene hace mucho tiempo a partir de combustibles fósiles pero la gracias es cómo obtenerlo de forma limpia y por eso se habla del hidrógeno verde”, destacó.

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