Experta en Ciberseguridad: "Hay que evitar todo tipo de transacción en redes inalámbricas abiertas"

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Las estafas telefónicas ya no son una novedad y el famoso “cuento del tío” se ha convertido en una modalidad delictual que ha mutado durante los últimos años haciendo que lamentablemente mucha gente caiga en los engaños.

Este nuevo modus operandi consiste en que el delincuente se hace pasar por un ejecutivo de multitienda o banco, “alertando” a la víctima que un tercero intentaba comprar con su tarjeta y esta habría sido clonada.

Debido a esto, a la víctima se le solicita que digite unos códigos que se envían por correo electrónico o SMS para, supuestamente, concretar el bloqueo del documento. Lo cual un ejecutivo oficial nunca te pedirá ya que de hacerlo se trataría de una estafa.

¿Qué hacer en estos casos? Revisa la entrevista completa a la experta en Ciberseguridad de NTT Data, Carolina Pizarro.

Prevención Cibernética: No entregar claves ni códigos

“Se venía monitoreando hace semana este nuevo tipo de estafas. No necesariamente es con SMS si no que a través de audios te piden verificación de claves al clonar tu teléfono. Tratan de hacerse pasar por buenos, intentando justificarse y decirle al usuario que su tarjeta ha sido intervenida. Finalmente logran hacer la transacción con y la gente al creer que es algo oficial cae rápidamente”, sostuvo.

Y agregó: “Finalmente deberíamos desactivar el mensaje de voz, muy pocas personas lo ocupan a menos que sea necesariamente por la empresa o por algo. Uno evita que te llamen constantemente pero hay algo más fácil para la gente y es que, si nos llaman por un teléfono desconocido lo mejor es contestar y quedarse callado. Son box que van identificando si los números se encuentran activos”.

Sobre el envío de enlaces web en mail o redes sociales, señala: “Hay que olvidarnos de hacer click, lo más práctico es ir a la página web del banco, la entidad o la autopista, y ahí recién validar la información no a través de los links”.

“Los delincuentes están siendo tan perfeccionista en sus engaños y a veces no nos damos cuenta. En ese caso lo que recomendamos es nunca abrir los links, estar revisando constantemente nuestras cuentas bancarias. Es fácil caer, no es un tema de ser un experto, obviamente son más vulnerables los jóvenes y los adultos mayores en estos casos”, zanjó.

Respecto a los riesgos de seguridad que implican las redes inalámbricas públicas, afirma: “Hay que evitar conectarse, tenemos la costumbre de hacerlo en lugares donde no tenemos conexión. Finalmente muchas veces son clonadas y nos roban la información. Si vamos a hacer alguna transacción especifica lo más probable es que tengamos una filtración”.

“Hay que evitar todo tipo de transacciones en redes de Wifi abiertas. Si vamos a trabajar fuera desde la casa mejor compartir el internet desde nuestro teléfono. El tema del Whatsapp, la gente todavía no pone la autentificación en dos pasos siendo que es tan fácil. Hoy día el cuento del tío más usual es el tema de las ventas en Yapo”, complementó.

Mira la conversación completa en una nueva edición del Expreso PM.

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Las estafas telefónicas ya no son una novedad y el famoso “cuento del tío” se ha convertido en una modalidad delictual que ha mutado durante los últimos años haciendo que lamentablemente mucha gente caiga en los engaños.

Este nuevo modus operandi consiste en que el delincuente se hace pasar por un ejecutivo de multitienda o banco, “alertando” a la víctima que un tercero intentaba comprar con su tarjeta y esta habría sido clonada.

Debido a esto, a la víctima se le solicita que digite unos códigos que se envían por correo electrónico o SMS para, supuestamente, concretar el bloqueo del documento. Lo cual un ejecutivo oficial nunca te pedirá ya que de hacerlo se trataría de una estafa.

¿Qué hacer en estos casos? Revisa la entrevista completa a la experta en Ciberseguridad de NTT Data, Carolina Pizarro.

Prevención Cibernética: No entregar claves ni códigos

“Se venía monitoreando hace semana este nuevo tipo de estafas. No necesariamente es con SMS si no que a través de audios te piden verificación de claves al clonar tu teléfono. Tratan de hacerse pasar por buenos, intentando justificarse y decirle al usuario que su tarjeta ha sido intervenida. Finalmente logran hacer la transacción con y la gente al creer que es algo oficial cae rápidamente”, sostuvo.

Y agregó: “Finalmente deberíamos desactivar el mensaje de voz, muy pocas personas lo ocupan a menos que sea necesariamente por la empresa o por algo. Uno evita que te llamen constantemente pero hay algo más fácil para la gente y es que, si nos llaman por un teléfono desconocido lo mejor es contestar y quedarse callado. Son box que van identificando si los números se encuentran activos”.

Sobre el envío de enlaces web en mail o redes sociales, señala: “Hay que olvidarnos de hacer click, lo más práctico es ir a la página web del banco, la entidad o la autopista, y ahí recién validar la información no a través de los links”.

“Los delincuentes están siendo tan perfeccionista en sus engaños y a veces no nos damos cuenta. En ese caso lo que recomendamos es nunca abrir los links, estar revisando constantemente nuestras cuentas bancarias. Es fácil caer, no es un tema de ser un experto, obviamente son más vulnerables los jóvenes y los adultos mayores en estos casos”, zanjó.

Respecto a los riesgos de seguridad que implican las redes inalámbricas públicas, afirma: “Hay que evitar conectarse, tenemos la costumbre de hacerlo en lugares donde no tenemos conexión. Finalmente muchas veces son clonadas y nos roban la información. Si vamos a hacer alguna transacción especifica lo más probable es que tengamos una filtración”.

“Hay que evitar todo tipo de transacciones en redes de Wifi abiertas. Si vamos a trabajar fuera desde la casa mejor compartir el internet desde nuestro teléfono. El tema del Whatsapp, la gente todavía no pone la autentificación en dos pasos siendo que es tan fácil. Hoy día el cuento del tío más usual es el tema de las ventas en Yapo”, complementó.

Mira la conversación completa en una nueva edición del Expreso PM.