A falta de sólo dos días para el 25 de octubre, fecha en la que se empezará a aplicar la Ley de Cumplimiento Tributario, aún existen dudas en torno a cómo se cobrará el IVA a las compras que se realicen en las plataformas de ventas internacionales.
Frente a las interrogantes, en el Expreso Bío Bío conversamos con la directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, quien explicó que “va a venir cobrado ya el impuesto que corresponde al 19% de IVA”.
Pese a ello, es importante recordar que este cobro será directo sólo en las plataformas que se encuentran inscritas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En ese sentido, Arriaza señaló que “hoy tenemos 12 plataformas inscritas, las más grandes, que representan más del 90% de las compras que hoy se hacen a través de este tipo de plataformas”. Es decir, Temu, Shein, Aliexpress, entre otras, ya están inscritas.
Por otro lado, en caso de que se requiera comprar en plataformas que no están inscritas, será la propia empresa de envío internacional la que hará el cobro para pagar a Aduanas y el proceso de importación regular al país.
La directora de Aduanas hizo un llamado a enterarse sobre qué plataformas se encuentran inscritas en el SII.
También, Arriaza explicó que “esto va a emparejar la cancha o el comercio con lo mismo que yo hago al adquirir, tanto en las plataformas internacionales como en el negocio de la esquina de mi casa, donde a cada artículo se le aplica el 19% de IVA”.
“Tenemos que pensar que desde la pandemia este tipo de compras o e-commerce ha tenido una explosión. De hecho, el año pasado se recibieron 54 millones de envíos a través de Correos de Chile o de empresas de envío exprés, conocidas como couriers”
Además, la directora de Aduanas planteó que “esto tiene un sentido de recaudación tributaria y, por otro lado, a través de un sistema bastante novedoso, en general, donde las plataformas que están inscritas tienen un proceso simplificado, porque van a retenerlo las mismas plataformas y ellos van a pagar a nombre de quien compra este impuesto a Impuestos Internos”.
Ahora, al ser consultada si esto podría afectar este tipo de transacciones, respondió que “el comercio electrónico hoy tiene una oferta que es bastante amplia y que todavía va a ser conveniente, quizás, el precio de adquisición, aun así aplicándole el impuesto, a otro tipo de comercio
“Es un tipo de comercio, de compra venta, al que también nos acostumbramos los chilenos y chilenas”, agregó.
Es más, según comentó Arriaza, “esto ha crecido tanto que no va a ser un desincentivo importante a las compras por internet (…) Permite avizorar un crecimiento”.
Por último, la entrevistada enfatizó en que “esto parte a las 00:00 horas de Chile del 25 de octubre (…) Lo que yo compre antes, lo que estoy pagando es el precio que me está cobrando la empresa que hoy no entra en el marco de esta ley”.