"Ningún resultado está garantizado": Moreno analiza la carrera presidencial tras últimas encuestas

29 septiembre 2025 | 12:16

A siete semanas de la elección presidencial, el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, analizó la carrera por llegar a La Moneda tras revelarse los resultados de las últimas encuestas.

Así, considerando los sondeos de Panel Ciudadano UDD, Criteria, Pulso Ciudadano y Cadem, Moreno sostuvo que “Jeannete Jara sigue en primer lugar, pero su liderazgo muestra signos de techo”.

En ese sentido, agregó que el “25%, 26%” de apoyo que ha mantenido la candidata del oficialismo sería “un piso, que hace que se mantenga estable, pero sin lograr expandirse hacia al centro. Y esa es la preocupación que está encendiendo las alertas”.

Asimismo, Morneo apuntó a que Jara debería ir a buscar votos en “el mundo de lo que llamamos los electores moderados, graduales, que forman parte de los votantes obligados”.

“Ese es el problema que está teniendo Jeannette Jara, que puede ganar con 28%, 30% (en primera vuelta), pero para llegar al 50%, para ganar elección, le queda bastante trecho”, siguió.

Por el contrario, el director del Centro Democracia y Opinión Pública planteó que la carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, “acumula seis semanas consecutivas de retroceso, por lo que se utiliza la expresión de que está perdiendo aceite”.

“Esa caída no es sólo coyuntural, sino que refleja un desgaste del discurso y dificultades para movilizar”, continuó.

Además, Moreno afirmó que “Kast se ha parapetado en el discurso de oposición al gobierno, ha sido muy crítico, pero no propone cosas que a la gente le hagan mucho sentido, más allá de lo que le hemos escuchado en temas de seguridad”.

En esa línea, ese retroceso de Kast “lo está captando Johannes Kaiser”, según sostuvo el entrevistado.

En tanto, Moreno también aseguró que “Evelyn Matthei aparece como la gran ganadora en estas cuatro encuestas, crece en intención de voto y se consolida como una alternativa viable para quienes no ven una opción en Jara y Kast”.

“Pero, evidentemente, todavía está lejos de poder avanzar de manera sistemática”, siguió.

Por otro laso, el analista político planteó que “lo interesante es la brecha entre intención y expectativa. Aunque Jara lidera, una mayoría cree que Kast será presidente”.

“Este efecto psicológico puede mover indecisos y reordenar la elección en los días finales. En definitiva, los sondeos nos dicen que ningún resultado está garantizado”, concluyó Moreno.