El abogado de la Inmobiliaria San Valentino SpA, Álvaro Awad, cuestionó las acciones legales anunciadas por el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, para revertir la sentencia del 19º Juzgado Civil, que ordenó la inscripción de la escritura pública de compraventa de la exclínica Sierra Bella.
En conversación con el Expreso Bío Bío, Awad sostuvo que “desde el comienzo que esta compraventa han intentado obstruirla de muchos medios, hubo también una acción de nulidad. Han corrido los años y hasta el día de hoy, no se ha anulado”.
En ese sentido, explicó que “se acoge el reclamo de la inmobiliaria en contra del Conservador, a pesar de muchos intentos de obstrucción de este tipo, partiendo por la misma Municipalidad de Santiago, con la entonces alcaldesa (Irací) Hassler, que reconoce la firma y después se arrepiente, intenta dejarla sin efecto”.
“Lo mismo con muchas otras autoridades, parlamentarios republicanos, concejales. En ese sentido, la inmobiliaria San Valentino se vio atrapada en este fuego cruzado entre distintas fuerzas políticas de todo el espectro, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano”, agregó.
Caso Sierra Bella: Mario Desbordes “Se equivoca”
En la misma línea, el abogado afirmó que, “lamentablemente, la nueva administración de la comuna, el alcalde Desbordes, sigue en esa misma postura de Hassler, siendo que tiene la oportunidad de enmendar el rumbo y abandonar esa posición incumplidora, a nuestro juicio”.
“Estamos ante un acto jurídico que está válidamente celebrado y que la justicia civil, después de revisar tranquilamente la prueba, llega a la conclusión de que esta compraventa se tiene que inscribir, que no existe esa pretendida nulidad absoluta que se había denunciado para tratar de anular la inscripción”, añadió.
Además, al ser consultado por las declaraciones del jefe comunal de Santiago, Awad considera “que el alcalde se equivoca cuando dice que acá se está cobrando $8 mil (millones) algo que vale 2 mil, él insiste mucho en eso. Estas propiedades son más de un bien raíz, que componen la clínica Sierra Bella. No valían $2 mil millones cuando la municipalidad compró. Ya val al menos ocho tasaciones (…) Siete dicen que estas propiedades sí valían $8 mil millones y más”.
“La única tasación que dice que valía unos $4 mil millones y fracción, que encargó la Fiscalía, ha sido criticada por algunos de los mejores tasadores de Chile”, siguió.
Asimismo, sostuvo que “se hizo un meta peritaje respecto de esa tasación que concluyó que si esa tasación se hubiera hecho bien, la propiedad de Sierra Bella valía más de $10 mil millones”.
También, el abogado argumentó que “aquí no se está pasando un bien raíz cualquiera, este es un bien sanitario, un bien específico, que sirve como clínica, tiene una naturaleza especial, no se encuentra en todos lado”.