Chile será sede de la Cumbre Mundial Docente y lo hace en medio de un escenario desafiante: un estudio realizado por el Ministerio de Educación junto a Elige Educar reveló que el 40% de los colegios del país tiene al menos una hora de clases sin un profesor idóneo.
El déficit, que equivale a cerca de 120 mil horas de docencia especializada, no solo impacta en la calidad de la enseñanza, sino que además expone las profundas brechas territoriales y de formación que enfrenta el sistema educativo nacional.
En conversación con Expreso Bío Bío, la directora ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas, ahondó sobre los datos del estudio, adelantando que una hora en la que no se encuentra este profesor idóneo significa que la escuela utiliza a docentes sin competencia y formación específica para hacerse cargo de la asignatura.
“Este fenómeno no es grande en magnitud, lo que sí afecta la vida de muchos establecimientos educativos. Afecta la gestión escolar. La asignatura que se ve más afectada es Educación Tecnológica”, explicó.
Para la experta, esto ocurre debido a la complejidad que están enfrentando los establecimientos educacionales para cubrir esa hora del plan de estadio. Sin embargo, agrega que esto no significa que “queden estudiantes sin un adulto frente al aula” pero son horas impartidas por docentes no formados en la asignatura que dan la clase.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.