El subprefecto de la Policía de Investigaciones en Argentina, Ariel Alarcón, descartó algún “vejamen” contra los hinchas de la Universidad de Chile al interior de la comisaría transandina.
En conversación con el Expreso Bío Bío, detalló que, “al minuto, lo que está catastrado es que los nacionales chilenos son 98, los que se encuentran en la cuarta comisaría de Avellaneda. Entre ellos, seis mujeres”.
Asimismo, precisó que se liberaron cinco menores que estaban detenidos: “Fueron entregados a un adulto responsable”, dijo.
“No han sido objeto, y puedo dar fe de ello, de ningún vejamen”
Por otra parte, al ser consultado por las acusaciones de maltrato policial, el subprefecto de la PDI sostuvo que, “una vez tomado conocimiento, me trasladé hasta el estadio de Independiente y estuve desde los primeros instantes recabando información, a propósito de la orden que emitió la Policía de Investigaciones, en sentido de mantener en pleno contacto con el jefe de misiones, el señor embajador, y que se cumpliera el debido proceso, que las personas que están detenidas recibieran la atención jurídica necesaria”.
“He tenido contacto permanente y personal con cada una de las personas que están acá y se les ha comunicado a ciertos familiares, que ellos han dado cuenta, para que se les comunique en la situación que se encuentran”, siguió.
En cuanto a la investigación, Alarcón señaló que “tomé contacto de manera personal con el señor fiscal, que es exclusivo para los eventos deportivos, que mantiene acá el Ministerio Público Fiscal, que me señaló que una vez que él reúna todos los antecedentes y los medios de prueba que tenga o no, va a ir decidiendo la libertad de nuestros nacionales”.
En la misma línea, afirmó que, “al llegar yo a la policía, no puedo dar cuenta de esa situación (de abuso policial). Me entrevisté con cada uno de nuestros compatriotas, los que sí tienen, eventualmente, una falta de vestimenta. Pero, desde el minuto que yo me constituyo en la comisaría, no han sido objeto, y puedo dar fe de ello, de ningún vejamen, ni nada por el estilo”.
Asimismo, planteó que tras entrevistarse con cada uno de los detenidos, ninguno denunció aquello: “En la comisaría no ha habido ninguna situación que se asemeje”.
Por otro lado, sobre los eventuales delitos que se imputaría, Alarcón aseguró que “es soberano el fiscal en decidir, mediante las pruebas que pueda reunir o no, en imputar los delitos, cuestión que va a ocurrir en las próximas horas o, incluso, mañana”.