Durante la jornada de este martes, desde la Municipalidad de Santiago informaron la incorporación de 300 nuevos agentes de seguridad para la comuna.
Ante este hito, en el Expreso Bío Bío conversamos con el encargado del municipio en esta materia, Arturo Urrutia, quien explicó que “nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago, y poder cubrir de mejor manera los 26 barrios de la comuna y llegar más pronto a los procedimientos a los que somos requeridos”.
Para lo anterior, según comentó Urrutia, estos nuevos agentes “llevan dos meses en esta dirección de seguridad. Un mes en capacitación en aula, con distintas materias propias del municipio. No son inspectores municipales, pero vienen a cooperar al sistema. Siempre andan acompañados con inspectores municipales”.
“Después, tuvieron otro mes de marcha blanca, conociendo los barrios, haciendo un patrullaje no solamente en vehículo, sino que de infantería”, agregó.
Sin embargo, el encargado de Seguridad de la Municipalidad de Santiago dejó claro que “no tienen atribuciones de fiscalización (…) Son acompañantes de nuestros inspectores municipales”.
De esta manera, al ser consultado sobre cuáles serán sus funciones, Urrutia señaló que pueden “participar de operativos de comercio ilegal, acompañar en los operativos conjuntos con Carabineros, acompañar en los operativos de fiscalización de tránsito con el Ministerio de Transporte. Pero, siempre con la compañía de inspectores municipales”.
En la misma línea, explicó que los nuevos agentes no son inspectores porque “estaríamos cometiendo una irregularidad administrativa en el municipio”.
“No son planta ni contrata municipal, es otro tipo de contrato, es un honorario y está contratado como un agente comunitario”, continuó.