Como cada lunes en Expreso Bío Bío, el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, realizó un análisis político respecto a los resultados publicados en las encuestas respecto a las elecciones presidenciales.
A una semana de las inscripciones, Moreno detalla que hay tres cosas a destacar:
Preocupación del oficialismo
En el oficialismo hay preocupación: los estudios de opinión muestran que Jeannette Jara sigue sin romper la barrera del 30%, su techo electoral.
“Tiene que ver con las dificultades que ha tenido su comando para poder definir con claridad lo que son sus apuestas programáticas y por eso quedan espacios donde opinan voceros y lleva a contradecir lo que están planteando”, dijo.
Para Moreno, eso tiene estrecha relación con la “falta de un rayado de cancha en lo programático” y es debido a que no logran ponerse de acuerdo.
A esto se le agregan los errores que tuvo Jara hace una semana: “La semana pasada no fue una buena semana para la candidatura de Jara”.
Desorden en las candidaturas
Moreno explica que es necesario implementar un “orden” en las candidaturas de Jeannette Jara y Evelyn Matthei, puesto que hay un “desorden”.
“En el caso de Matthei, un desorden estructural porque es en todos los ámbitos. Por eso, la llegada de Sutil y Coloma lo que busca es ordenar lo territorial, lo programático, lo estratégico y lo de las vocerías que estaban mostrando dificultades”.
En cuanto a Jara, Moreno agrega que deben estar “frenéticos” en su comando en tener un programa de gobierno para presentarlo a Servel.
Inscripción parlamentaria
“Son 183 cargos los que están en disputa”, recalcó. Por lo que manifestó, se deben “hacer calzar las pretensiones a ese número” en lo que se refiere a los candidatos para el Senado y la Cámara de Diputados.
El experto agrega que justamente es el oficialismo el que aún no determina cómo “ajustarse” a estas representaciones.
“Partieron en 400, ahora van en 200. Pero tienen que llegar a 183 y eso está generando dificultades porque, justamente, los partidos quieren, de alguna manera, salvaguardar sus intereses”, explicó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.