En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de Coquimbo, Alí Manoucheiri, se refirió a las labores que están realizando para combatir el sistema frontal que está actualmente afectando a la región.
“Estamos recorriendo desde ayer parte importante de la comuna con todos los equipos desplegados”, comentó.
En detalle, explica que, si bien hay personas que se encuentran alegres con la llegada de lluvias debido a la escasez hídrica, para otros esto significa complejidades estructurales, viviendas afectadas y cortes de luz, entre otros.
“Muchas poblaciones cuentan con la infraestructura donde transita el agua debajo de las calles que son muy antiguas, poblaciones de 40 o 50 años, donde esta cantidad de agua provoca que muchas veces salga el agua por los baños o ingrese en las viviendas”, explicó.
“Nos moviliza y nos pone a prueba para acudir al llamado de la gente”, agregó.
Debido a que el sistema frontal está registrado para durar todo el día, Manoucheiri explicó que tienen albergues habilitados para los vecinos que lo necesiten. Asimismo, Bomberos, Carabineros y personal del municipio están desplegados para ayudar a los pobladores.
Por ejemplo, uno de los problemas que evidenciaron es que “estaban los semáforos dados vuelta”.
El alcalde también apunta a las labores compartidas de prevención, como es la limpieza de canaletas en las casas y mantener puentes limpios, por ejemplo.
En cuanto a los cortes de luz, son más de 10 mil clientes afectados en la región.
“Lo bueno es que no estamos lamentando a ningún fallecido”, puntualizó.