Agencia UNO

Guerra civil en la derecha: Marco Moreno apunta a "síntoma" de descontrol y a "fractura profunda"

28 julio 2025 | 11:39

“Es señal de una fractura profunda”, sostuvo Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, luego de que la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, anunciara una querella por la “campaña asquerosa” que se habría orquestado en su contra.

Cabe mencionar que, hace algunos días, la exalcaldesa de Providencia acuso que, en redes sociales, múltiples cuentas querían instalar que ella padecía Alzheimer, y apuntó contra el Partido Republicano.

En conversación con el Expreso Bío Bío, Moreno explicó que, con este anuncio, “hay una judicialización de la política”.

“Cuando una coalición recurre a tribunales para resolver disputas internas, es señal de una fractura profunda. Aquí no estamos hablando de una crisis, estamos hablando de una fractura profunda. Matthei versus Republicanos no es sólo un conflicto personal, es el síntoma de la derecha que está perdiendo el control del juego político”, agregó.

Además, el analista abordó las diferentes señales que ha dado el empresariado, buscando la unidad en la derecha. En sentido, luego del anuncio de la carta de Chile Vamos, sostuvo que “se hace mucho más difícil”.

“Lo que estamos viendo es un síntoma de una disputa que escaló ya al terreno judicial y que complica mucho lo que puede está pasando en ese sector político”, continuó.

De igual manera, Moreno señaló que el empresariado “está influyendo porque está viendo que efectivamente lo que está ocurriendo en la oposición es que ha habido un descontrol que está llevando a amenazar seriamente la posibilidad de éxito y, sobre todo, de ser alternativa de gobierno”.

Dispar escenario en el oficialismo

El director Escuela de Gobierno y Comunicaciones también abordó el hito ocurrido este fin de semana en el oficialismo. Y es que la Democracia Cristiana, tras su junta nacional, resolvió apoyar la candidatura de Jeannette Jara (PC),

En esa línea, Moreno planteó que son tres los efectos que se generan en el escenario político:

1.- Permite a Jeannette Jara exhibir un apoyo que va más allá de lo que era la izquierda hoy.

2.- Refuerza una narrativa de unidad, y es clave eso para que ella pueda ampliar su base en sectores de centro, que aún miraban con cierta distancia su candidatura.

3.- Le otorga al oficialismo una señal de orden y cohesión, en contraste con lo que está pasando en la oposición.

Además, el analista planteó que “la decisión de la DC le entrega a la propia Democracia Cristiana una última oportunidad para sobrevivir institucionalmente. Amarrarse a una candidatura competitiva y a una lista única, podría facilitar la sobrevivencia de la Democracia Cristiana en el sistema actual”.