En conversación con Expreso Bío Bío, la abogada y experintendenta Suseso, María Soledad Ramírez, ahondó sobre la nueva revelación que entregó Contraloría, evidenciando que hay funcionarios que usaron licencias fraudulentas emitidas por médicos extranjeros investigados.
La ex Suseso dijo que existe “una conducta de engaño malamente tolerada” y falta una “obligación” de revisar constantemente dichos documentos médicos recibidos en Compin, Suseso, Fonasa e Isapres.
“Hay una red de no entender el nivel de proactividad que hay que tener cuando uno ejerce la labor de fiscalización”, dijo.
Asimismo, en su calidad de exautoridad, reveló que la decisión que tomó el alcalde de Puerto Montt de querellarse contra médicos que las emitieron la encuentra acertada.
“Comprar una licencia médica es un delito”, manifestó.
Ante la revelación de que existen médicos extranjeros que trabajan en el país y no poseen el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, el EUNACOM, tiene estrecha relación con la pandemia, momento en que se ‘flexibilizaron’ los requisitos.
“Hay mafias aquí. Hay una mafia tremenda vendiendo certificados, ecografías, entre otros. Digo, ¿cómo no son capaces de observar esto? Hay que cambiar el switch”, dijo.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.