Desde la Municipalidad de El Quisco, uno de los balnearios más visitados de la zona central en época estival, señalan que en enero de 2025 se rompió un récord en recolección de basura en sus playas con 1.080 kilos.
Abordando esta temática, en Expreso Bío Bío conversamos con Cristóbal Correa, director de las Campañas de Contaminación Marina de Oceana.
“Es un fenómeno que ocurre sobre todo en épocas estivales”, dijo.
El experto agrega que los datos entregados por El Quisco son “alarmantes” y demuestra que hay que tomar acción frente a este problema.
Para el experto, esta problemática tiene una responsabilidad compartida.
Esto porque, según explica, “hay un problema del consumidor”, el cual no se hace cargo de sus desechos y los termina arrojando en las playas.
Como así también, con el gremio, “que entregan este tipo de productos como bolsas y envases plásticos.
“Si bien el reciclaje es algo que hay que potenciar, hay que ir viendo las otras medidas que vienen en la pirámide de la economía circular”, detalló.
Correa detalla que “lamentablemente el manejo de la basura” no es bueno y eso deja como resultado playas plagadas con basura.
Sin embargo, agrega que mundialmente se está haciendo un tratado para frenar los plásticos, y en las discusiones llama la atención lo que se hace en Chile, con los “fuertes legales” que ha creado.
Estos son la Ley Rep, Ley Chao Bolsas Plásticas y Ley Plásticos de un solo uso.
“Son cuerpos legales que se pensaron para que esto no ocurra, el problema de la implementación es el cambio cultural”, reveló.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.