VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
A partir del próximo martes 1 de octubre, los chilenos verán un nuevo aumento en sus cuentas de luz, esta vez de un 23%, según confirmó la Comisión Nacional de Energía (CNE), como parte de los ajustes para "normalizar" las tarifas congeladas y saldar una deuda pendiente. Humberto Verdejo, académico de la Usach, detalló que en octubre las tarifas subirán un 23% en Santiago, un 26% en Copiapó y un 18% en Puerto Montt. Además, anticipó un alza adicional del 20% en enero para los usuarios residenciales, con un horizonte de pago de 6 mil millones de dólares hasta el 2035.
Desarrollado por BioBioChile
A partir del próximo martes 1 de octubre, comenzará a regir una nueva alza en los valores de las cuentas de luz, lo cual fue confirmado este jueves por la La Comisión Nacional de Energía (CNE).
El incremento esta vez será de un 23% y se da en el contexto de los ajustes consecutivos anunciados por el Ministerio de Energía para “normalizar” las tarifas congeladas y saldar la importante deuda generada producto justamente de aquello.
Con respecto a este tema, en el Expreso Bio Bio conversamos con Humberto Verdejo, académico del departamento de energía eléctrica de la Usach, quien explicó algunos aspectos claves en torno a esta situación.
El experto detalló que “en octubre, para lo que hoy día estaban pagando hasta $55 mil pesos, la tarifa les va a subir un 23% en la Región Metropolitana, un 26% en Copiapó y un 18% en Puerto Montt”.
“Los que pagan sobre los $55 mil pesos al día de hoy, la tarifa les va a subir máximo un 8%“, añadió.
En octubre y en enero
Posteriormente, el académico aseveró que “en lo que viene ahora en octubre, significa que todos estamos pagando lo que debemos pagar en términos de contrato, pero en enero nos va a faltar un alza adicional para el grupo 1 en donde están todos los residenciales, que va a significar un 20% más”.
Finalmente, el ingeniero planteó que “a partir de enero todos salimos de la estabilización y comenzamos a a pagar estos 6 mil millones de dólares que tienen un horizonte de pago de aquí al 2035″.
Revisa la entrevista completa en el video de la nota: