La escasez hídrica y la sequía se ha ido agudizando durante los últimos años en nuestro país. Si bien este año hemos tenido abundantes precipitaciones, la gestión del agua y los problemas en torno a este tema siguen siendo foco de preocupación.
En el Expreso Bio Bio de este miércoles, tomamos contacto con Pablo García-Chevesich, hidrólogo y miembro del programa hidrológico internacional de la Unesco para abordar esta problemática medioambiental.
El especialista comenzó diciendo que “la crisis hídrica de Chile central se ha debido más que nada al sobreconsumo y aparte de eso está el tema climático”. Asimismo, señaló que si bien las lluvias dieron “un respiro, pero la tendencia sigue igual… nos la está ganando el cambio climático“.
“Esto está recién empezando y hay que tomar medidas. Una de las medidas es agilizar los procesos políticos… el consumo de agua en las últimas décadas en Chile, está fuera de control”, añadió García-Chevesich.
En esta misma línea, el experto expresó que “los errores se cometieron hace 10 años. Por el 2010 empezaron a sobre asignarse derechos de agua en la mayoría de las cuencas de la zona central. Ahí empezó el problema en Petorca, en Aculeo”.
Modelo de privatización
El hidrólogo afirmó, también, que “el modelo de privatización funciona bien en escenarios de abundancia, pero cuando empieza la escasez ahí ya el modelo no aplica, porque es imposible gestionar bien los recursos”.
Sobre esto mismo, el científico recomendó que se implemente lo mismo que se ha hecho en otros países, que tiene que ver con “desprivatizar el agua, empezar con derechos de corto plazo, de cinco años”.
En cuanto a cómo se debe gestionar y planificar territorialmente la optimización en la eficiencia del uso del recurso hídrico, el doctor explicó que se debe analizar el panorama individualmente en cada una de las 101 grandes cuencas que tenemos.