VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En el Expreso Bío Bío, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, abordó la posición del Partido Comunista tras las elecciones en Venezuela, lo que ha generado incomodidad en el Gobierno tras las críticas de Gabriel Boric a Maduro y la defensa de Carmona sobre la no existencia de una dictadura en el país. Se destaca la disputa interna en el PC, con renovación de autoridades pendiente, y la incomodidad de los ministros comunistas en el gabinete. Moreno subraya la vigencia del pacto electoral con los partidos de Gobierno para octubre, que impide desentenderse de la relación entre PC y oficialismo.
Desarrollado por BioBioChile
Este lunes, en el Expreso Bío Bío, conversamos con Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, sobre uno de los últimos temas que ha impactado políticamente al Ejecutivo: la posición del Partido Comunista tras los resultados de las elecciones en Venezuela.
La situación ha generado incomodidad dentro de los partidos de Gobierno, luego que presidente Gabriel Boric se refiriera en duros términos a la dictadura de Nicolás Maduro. Frente a eso, el timonel del PC, Lautaro Carmona, insistió en que en Venezuela no hay dictadura.
El analista político estableció que “lo dicho por el presidente del Partido Comunista sigue poniéndole más pelos a la sopa (…) él reconoce el resultado electoral“.
Luego, Moreno dijo que esta situación se explica por el hecho de que “hay una disputa interna en este minuto dentro del PC. De aquí a fin de año tienen que renovar sus autoridades”.
“Los dichos de Carmona son dirigidos fundamentalmente para el consumo interno, que tiene un efecto en la opinión pública porque incomoda a los tres ministros comunistas que están en el gabinete. De alguna manera genera una tensión con el Gobierno respecto a esta posición”, agregó el académico.
Frente al pacto electoral que el PC tiene con los partidos de Gobierno para las elecciones generales de octubre, Moreno enfatizó en que “ya está firmado”, por lo que “el oficialismo no se puede desentender del PC y el PC no se puede desentender del oficialismo”.