Juan Catalán explicó algunos de los problemas más graves que tienen los maquinistas ferroviarios y se refirió a la paralización que mantienen actualmente.
Esta semana, la Empresa de Ferrocarriles del Estado se ha tomado la pauta. Esto luego de que se produjera un fatal colisión de trenes en San Bernardo, que dejó dos fallecidos y varios lesionados.
Tras este lamentable suceso, se inició un paro de maquinistas en varias regiones del país. El sindicato exige que se garanticen condiciones seguras para poder transitar por las vías.
En una nueva edición del expreso Bio Bio, este martes conversamos con Juan Catalán, quien actualmente es vocero del sindicato de EFE y entregó algunos antecedentes con respecto a las circunstancias que favorecieron lo ocurrido.
Catalán explicó que “dentro de la semana hemos tenido conversaciones con la empresa y lo que ellos nos ofrecen es solucionar el tema de la radiocomunicación que es la gran falencia que tenemos“. No obstante, aseguró que esto podría ocurrir dentro de varios meses.
Asimismo, el vocero señaló que “se ocupa un sistema telefónico… los otros móviles no escuchan lo que está haciendo el controlador y eso provoca este tipo de incidentes”.
Posteriormente, el entrevistado detalló que “lo que debería ocurrir es que todos los trenes deberían tener un sistema de seguridad intrínseco, que no debería dar cabida a ningún error humano”.
Finalmente, el sindicalista aseveró que actualmente “tendríamos que seguir operando en situaciones inseguras… nosotros tenemos problema con la protección de los cruces a nivel, tenemos problemas con el sistema de señalización“.
“Estamos dispuestos a generar acuerdos… siempre y cuando tengamos las garantías de que la empresa se comprometa a resolver los problemas más graves”, cerró.