Ética y transparencia de BioBioChile
Analizamos una nueva semana política con Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones Universidad Central.
De acuerdo con la última edición de la encuesta Cadem, la aprobación del presidente Gabriel Boric se elevó 8 puntos, hasta el 33%, mientras que su desaprobación cayó 11 puntos, hasta el 58%, tras la presentación de su reforma al sistema previsional.
Asimismo, según la misma medición, el proyecto del oficialismo comienza su debate con 41% de acuerdo y 43% en desacuerdo entre los encuestados, lo que se considera un empate estadístico.
¿A qué se debe este aumento en la aprobación?
“El sector socialdemócrata del Gobierno está jugando un rol importante de poner la música, cambio de tono del presidente, la visita a La Araucanía, gira fuera del país. Tono reformista y moderado que es lo que se ha ido instalando. Esos elementos son los que aparecen de manera más clara, esto no se queda pegado, la oposición también se está moviendo, por ejemplo, al perder la presidencia de la Cámara de Diputados. Hubo un aumento en la aprobación y una caída de la desaprobación que se explica por esta idea de reforma, la de pensiones, el cambio gradual, moderación, son las claves de que el presidente haya puesto límites y control a la caída que tenía con la aprobación ciudadana”.
El proceso constituyente
Durante la tarde de este viernes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), informó cómo funcionarán las condiciones del “árbitro” encargado de resguardar las bases del proceso constituyente.
En concreto, según indicó Elizalde, cada Sala – Cámara de Diputados y Senado – requiere el apoyo de más de 4/7 de los integrantes de la respectiva cámara para la aprobación de la lista propuesta.
Es decir, primero pasará por la Cámara de Diputados, para la posterior rectificación en la Sala del Senado.
Recordemos que, la semana pasada se estableció el Comité Técnico de Admisibilidad. Este será un órgano paritario compuesto por 14 integrantes – 7 hombres y mujeres – con destacada trayectoria profesional y académica. Asimismo, serán nombrados por ambas cámaras del Congreso Nacional.
Cabe destacar, que uno de los principios fundamentales a contemplar en la elección de los integrantes de este comité, es la neutralidad a la hora de contemplar los cuestionamientos de alguna propuesta en vela.
“Hay una idea de que noviembre es la línea roja para este proceso, hay menos interesados de que se avance con rapidez. Meterse en esta discusión hace que el Gobierno pierda el control de su agenda, pareciera ser que la falta de tracción puede ser indicativo de que hay menos incentivo de avanzar con mayor rapidez. Es una señal de alerta para los partidos políticos que quieran lograr algún triunfo político”.