SERNAC fiscalizará a comercio por pedir boletas a la salida del local: "El consumidor puede negarse"

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Luego de finalizada una compra, hay lugares en el comercio donde a la salida se le exige a los usuarios presentar la boleta. Es por esto que el SERNAC fiscalizará al comercio.

“Vamos a realizar una fiscalización a supermercados y tiendas de retail del país. Hemos recibido reclamos porque en algunos casos se solicita la boleta de compra a los consumidores y en muchos casos puede ser aleatorio y eventualmente discriminatorio. Queremos conocer cuáles son las políticas de las empresas y la forma en la que están realizando este tipo de prácticas”.

Una práctica que es cada vez más común. ¿Los locales comerciales pueden exigir que se presente la boleta?

“Los consumidores no están obligados a exhibir la boleta. Las reglas las establece la ley y no las empresas. La ley dice que las empresas tienen que contar con sistemas de vigilancia y seguridad, pero el límite es respetar la dignidad y derechos de las personas”.

Respondemos estas dudas con el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot.

SERNAC fiscalizará a supermercados y retail por exigir boleta a la salida de los locales

El objetivo de esta gestión es conocer los motivos por los cuales las empresas están tomando estas medidas y evaluar si existirían infracciones a la Ley del Consumidor.

La fiscalización incluirá el envío de oficios, donde las empresas deberán justificar este tipo de medidas, además de visitas presenciales a los locales.

En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC no descarta acciones individuales o colectivas para ir en defensa de los consumidores.

*Fuente: Sernac

“Si un consumidor ha pasado por caja y todo se encuentra en regla no tiene porqué ser sometido a un proceso de revisión, el consumidor puede negarse si se le solicita la boleta. Y si la retienen e insisten en esto, el consumidor debe decir ok, llamen a Carabineros y solicitar pruebas o dejar constancias en el libro de la empresa, por si quiere accionar, tiene medios de pruebas. Queremos evitar las discriminaciones arbitrarias. La ley regula esta situación”, cierra.

Para más información revisa: https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-66708.html

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Luego de finalizada una compra, hay lugares en el comercio donde a la salida se le exige a los usuarios presentar la boleta. Es por esto que el SERNAC fiscalizará al comercio.

“Vamos a realizar una fiscalización a supermercados y tiendas de retail del país. Hemos recibido reclamos porque en algunos casos se solicita la boleta de compra a los consumidores y en muchos casos puede ser aleatorio y eventualmente discriminatorio. Queremos conocer cuáles son las políticas de las empresas y la forma en la que están realizando este tipo de prácticas”.

Una práctica que es cada vez más común. ¿Los locales comerciales pueden exigir que se presente la boleta?

“Los consumidores no están obligados a exhibir la boleta. Las reglas las establece la ley y no las empresas. La ley dice que las empresas tienen que contar con sistemas de vigilancia y seguridad, pero el límite es respetar la dignidad y derechos de las personas”.

Respondemos estas dudas con el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot.

SERNAC fiscalizará a supermercados y retail por exigir boleta a la salida de los locales

El objetivo de esta gestión es conocer los motivos por los cuales las empresas están tomando estas medidas y evaluar si existirían infracciones a la Ley del Consumidor.

La fiscalización incluirá el envío de oficios, donde las empresas deberán justificar este tipo de medidas, además de visitas presenciales a los locales.

En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC no descarta acciones individuales o colectivas para ir en defensa de los consumidores.

*Fuente: Sernac

“Si un consumidor ha pasado por caja y todo se encuentra en regla no tiene porqué ser sometido a un proceso de revisión, el consumidor puede negarse si se le solicita la boleta. Y si la retienen e insisten en esto, el consumidor debe decir ok, llamen a Carabineros y solicitar pruebas o dejar constancias en el libro de la empresa, por si quiere accionar, tiene medios de pruebas. Queremos evitar las discriminaciones arbitrarias. La ley regula esta situación”, cierra.

Para más información revisa: https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-66708.html