El 14 de febrero del año 1779 murió el navegante, cartógrafo, aventurero explorador británico James Cook.
Realizó 3 legendarios viajes por el Océano Pacífico en los que hizo estudios de Astronomía. Descripciones precisas que se tradujeron en los primeros mapas de grandes áreas e islas circunavegantes.
Cook había nacido en un hogar humilde el 27 de octubre de 1728 en una pequeña aldea de Marton en Inglaterra.
Sus padres se dedicaban a tareas rurales. De niño mostró talento para los estudios, tuvo que interrumpir la enseñanza para ganarse la vida, primero en el campo, después como aprendiz. Trabajó en una empresa que llevaba carbón por barcos, ascendiendo rápidamente de rango en la marina mercante.
En 1775 se enroló en la Armada Real Británica, al poco tiempo se convirtió en capitán.
Entre 1756 y 1767 Cook cartografió las costas del Atlántico Norte a la altura de Terranova y Nueva Escocia y el Río San Lorenzo en Norteamérica.
En 1762 se casó con Elizabeth Batts, la hija de uno de sus mentores. Tuvieron seis hijos.
En 1768 ya como Teniente de navío, emprendió el primero de sus legendarios viajes al Pacífico Sur en el que transportó a expertos astrónomos para estudiar en la isla Tahití el tránsito del planeta Venus por el sol en el mes de junio de 1769.
Cartografío el primer mapa de 3.860 km del litoral costero en Nueva Zelanda.
En 1770 se convirtió en el primer europeo que desembarcaba en la Costa Oriental de Australia que también cartografío y reclamó para Gran Bretaña.
En 1772 al mando del Resolution partió en su segunda expedición. Trazó el mapa de las Marquesas, Vanuatu e Isla de Pascua.
La tercera expedición tenía como objetivo ayudar a la expansión económica de Inglaterra en sus colonias de Asia. Fue recibido de manera hostil. Al intentar mantener el mando, provocó la molestia de los isleños.
James Cook fue asesinado tras intentar tomar como rehén al Rey de Hawái.