Alza en los precios de los alimentos, época de frutas.
Con el fin de evitar botar comida, ¿Qué alimentos se pueden o no congelar? ¿Cuánto tiempo?
Revisa la entrevista a la doctora Laura Almendares, Ingeniero en alimentos. Académica USACH.
“Lo más factible para congelar en condiciones de casa son más bien hortalizas. En el caso de fruta generalmente si uno congela es recomendable congelar frutos más bien más secos como durazno, la textura soporta mejor que la de la frutilla (que también se puede congelar). Congelar porciones que me voy a servir en forma inmediata una vez que descongelo. Nunca congelar una gran cantidad”.
“Es interesante ponerle un poco de azúcar o jugo de limón de tal manera que le ayude si lo voy a dejar más de un mes en el congelador” esto según la doctora funciona como antioxidante natural.
“Hay productos que son más sensibles: las papas, no tienen un alto periodo de almacenamiento. Si uno le agrega un antioxidante natural, ayuda a que el proceso de congelación casero sea de mejor manera en el almacenamiento”.
Recomendaciones:
“Puede congelarse crudo o no cocido, escaldado, se le da un pequeño calentón. Con eso inactiva enzimas. Ayuda a que la apariencia no cambie”.
“Las papas se oxidan fácilmente, no tienen una duración alta como coliflores o espinaca. Por ejemplo, la coliflor puede estar 1 o 2 meses sin problemas a nivel casero”.
“En el caso del freezer a menos que tenga diferencia muy alta en la temperatura. Ojalá nunca congelar trozos grandes, para que no boten tanta agua”.
“El vacío le quita el oxigeno. Se recomiendan trozos pequeños”.