Neuróloga Infantil por TDA en escolares: "Estos síntomas tienen que ser en más de un contexto"

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El Trastorno de Déficit Atencional es un síndrome que afecta a niños y niñas desde edad temprana, se manifiesta con diferentes síntomas en la rutina diaria los cuales son primeramente identificados por los padres, profesores y educadores escolares.

Revisa la entrevista a Paola León, Neuróloga Infantil del Hospital La Florida y Clínica Vespucio.

Síntomas del TDA

“Genera una alteración de la función ejecutiva del cerebro con tres síntomas principales que es la inatención, la hiperactividad y la impulsividad”.

“Afecta a las niñas y a los niños, mayormente a los varones como la mayoría de los trastornos del desarrollo, en un 5 a un 10% en edad escolar”.

¿Cómo identificarlos?

“Les cuesta focalizarse, les cuesta mantenerse más tranquilo para realizar una adecuada jornada escolar, son muchos más dispersos”.

“Son más inquietos, tienen menos control en cuanto al riesgo. Son más arriesgados en el caso de los varones. En el caso de las niñitas son más distraídas”.

“Estos síntomas tienen que ser vistos tanto en más de un sitio, ósea en el hogar, si el niño va a la casa de la abuelita, si sale a jugar, en el colegio”.

Diagnóstico y tratamiento

“Uno hace toda una evaluación con una historia clínica de ver cuando aparecieron los síntomas, que tienen que ser antes de los 7 años. Si están en más de un contexto y si provocan una disfunción en su quehacer diario. Se empieza a hacer un tratamiento de acuerdo a cada niño”.

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El Trastorno de Déficit Atencional es un síndrome que afecta a niños y niñas desde edad temprana, se manifiesta con diferentes síntomas en la rutina diaria los cuales son primeramente identificados por los padres, profesores y educadores escolares.

Revisa la entrevista a Paola León, Neuróloga Infantil del Hospital La Florida y Clínica Vespucio.

Síntomas del TDA

“Genera una alteración de la función ejecutiva del cerebro con tres síntomas principales que es la inatención, la hiperactividad y la impulsividad”.

“Afecta a las niñas y a los niños, mayormente a los varones como la mayoría de los trastornos del desarrollo, en un 5 a un 10% en edad escolar”.

¿Cómo identificarlos?

“Les cuesta focalizarse, les cuesta mantenerse más tranquilo para realizar una adecuada jornada escolar, son muchos más dispersos”.

“Son más inquietos, tienen menos control en cuanto al riesgo. Son más arriesgados en el caso de los varones. En el caso de las niñitas son más distraídas”.

“Estos síntomas tienen que ser vistos tanto en más de un sitio, ósea en el hogar, si el niño va a la casa de la abuelita, si sale a jugar, en el colegio”.

Diagnóstico y tratamiento

“Uno hace toda una evaluación con una historia clínica de ver cuando aparecieron los síntomas, que tienen que ser antes de los 7 años. Si están en más de un contexto y si provocan una disfunción en su quehacer diario. Se empieza a hacer un tratamiento de acuerdo a cada niño”.