Fernando Pairican: "Cuando vemos una radicalización, hay un proceso histórico que la permite"

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Investigador post-doctorante del Instituto Plurinacional Indígena de la Universidad Abierta de Recoleta conversa sobre el 12 de octubre, el plebiscito y escaños reservados a Pueblos Originarios.

“Estamos en un escenario complejo con un espacio compartido con actos de buena fe… hasta que se empieza a discutir por los escaños reservados”, afirma Fernando Pairican, proceso que, sospecha, “va a terminar generando fricciones en el pueblo indígena”.

“El consenso es que debe haber reconocimiento (en la nueva Constitución) de los Pueblos Originarios”, sostiene, “se comparte la autonomía, pero no hay consenso sobre cómo es esa autonomía.”

“Se ha pensado la interculturalidad en el mundo indígena, pero no en el chileno”, reflexiona, lo que evidencia un proceso dispar.

“Hay una pérdida del mapuzugun en estos tiempos, porque hay talleres autónomos y otras iniciativas pero no hay política por parte del Estado”, dice Fernando Pairican, destacando casos como el de Elisa Loncón en la promoción del idioma.

“Cuando vemos una radicalización, hay un proceso histórico que la permite.”

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Investigador post-doctorante del Instituto Plurinacional Indígena de la Universidad Abierta de Recoleta conversa sobre el 12 de octubre, el plebiscito y escaños reservados a Pueblos Originarios.

“Estamos en un escenario complejo con un espacio compartido con actos de buena fe… hasta que se empieza a discutir por los escaños reservados”, afirma Fernando Pairican, proceso que, sospecha, “va a terminar generando fricciones en el pueblo indígena”.

“El consenso es que debe haber reconocimiento (en la nueva Constitución) de los Pueblos Originarios”, sostiene, “se comparte la autonomía, pero no hay consenso sobre cómo es esa autonomía.”

“Se ha pensado la interculturalidad en el mundo indígena, pero no en el chileno”, reflexiona, lo que evidencia un proceso dispar.

“Hay una pérdida del mapuzugun en estos tiempos, porque hay talleres autónomos y otras iniciativas pero no hay política por parte del Estado”, dice Fernando Pairican, destacando casos como el de Elisa Loncón en la promoción del idioma.

“Cuando vemos una radicalización, hay un proceso histórico que la permite.”