El 7 de diciembre de 1941, Japón lanzó un ataque sorpresivo contra Pearl Harbor a las 7:53, hora de Hawái. La ofensiva golpeó a la flota estadounidense fondeada en Oahu y abrió el camino para la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
El ataque sorpresivo y sus víctimas
La flota japonesa llegó con seis portaaviones y lanzó 370 aviones contra la base. Ocho barcos de guerra quedaron hundidos o dañados y 2.300 estadounidenses murieron en poco más de una hora.
El almirante Shuichi Nagumo suspendió un tercer ataque que habría destruido talleres y depósitos de combustible, instalaciones que luego resultaron decisivas para Estados Unidos en su avance en el Pacífico.
Al día siguiente, el presidente Franklin D. Roosevelt obtuvo la declaración de guerra contra Japón. Ese ataque, ocurrido el 7 de diciembre de 1941, detonó el enfrentamiento directo entre ambas potencias.
En este video, Nibaldo Mosciatti narra la historia del día en que ocurrió el ataque contra la base estadounidense Pearl Harbor un 07 de diciembre de 1941.