El 4 de noviembre de 1907 murió en Santiago Diego Jacinto Agustín Barros Arana, destacado historiador, diplomático y educador chileno.
Nació en 1830 y estudió como alumno externo del Instituto Nacional, donde aprendió latín, gramática, francés y filosofía. Su primera gran obra, Historia de la Independencia de Chile, surgió gracias al impulso de Andrés Bello, quien lo animó a escribir sin miedo. Durante cuatro años trabajó con tenacidad hasta completar cuatro tomos y más de mil novecientas páginas.
Vida y obra de Diego Barros Arana
Con el tiempo, Barros Arana adoptó el liberalismo y se involucró en política. Defendió la formación de un Estado laico y combatió la influencia de la Iglesia, lo que lo enfrentó con los sectores conservadores. En 1863 partió al exilio tras el allanamiento de su casa, donde ocultaba armas.
Al regresar, asumió como decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y como rector del Instituto Nacional, que más tarde llevaría su nombre. Su gestión desató tensiones con el gobierno de José Joaquín Pérez y el Ministerio de Instrucción por la Ley de Libertad de Exámenes, que favorecía a los colegios privados.
Después de su destitución, Barros Arana se dedicó a misiones diplomáticas. En Argentina participó en la definición de los límites de la Patagonia, postura que le generó fuertes críticas de sus adversarios.
Como historiador, consolidó una obra monumental con su Historia General de Chile, dividida en dieciséis tomos. También escribió Estudios Históricos sobre Vicente Benavides, Historia de la Independencia de Chile y Un Decenio de la Historia de Chile, entre otros títulos.
Murió en Santiago el 4 de noviembre de 1907, dejando una huella decisiva en la historiografía nacional.
En este video, Nibaldo Mosciatti relata la vida y obra de Diego Barros Arana, uno de los historiadores más importantes que ha tenido nuestro país.