Un día como hoy, pero hace 37 años muere el trompetista y cantante Chet Baker.
uno de los principales exponentes del denominado Cool Jazz
Chet Baker había nacido en diciembre de 1929 en Yale, Oklahoma, y se crió posteriormente en California. Desde los 10 años, Baker comenzó a tocar la trompeta en la banda de su escuela, y después formó parte de grupos de jazz en el área de San Francisco a principios de los años 1950, tocando a menudo junto a Charlie Parker. El año 1952, captó considerable atención como miembro del famoso cuarteto sin piano de Jerry Mulligan.
Su grabación del año 1954 de Let’s Get Lost, que estamos escuchando, se convirtió en una de las canciones más asociadas a él. Chet Baker llegó a dominar más de 500 canciones, es decir, tenía una memoria privilegiada. Durante los 36 años de su carrera, grabó 230 discos como líder.
En poco tiempo, logró una fama que lo llevó de gira por varias ciudades de Estados Unidos, y que lo consolidó al haber ganado las encuestas de las revistas Metronome y Downbeat como el mejor trompetista y el mejor vocalista de jazz. Las giras europeas de los años 1955 y 1956 consolidaron su reputación, pero su vida se volvió cada vez más inestable a finales de la década de 1950, a medida que su adicción a la heroína lo dominaba cada vez más. En octubre del año 1952, Baker cayó preso por primera vez.
En 1959 recibió su primera condena por tenencia de drogas, seis meses en Rikes Island, en Nueva York, de los que cumplió cuatro meses por buena conducta. A comienzos de 1960 viajó a Francia, y de ahí a Italia, donde fue arrestado por falsificación de recetas y tenencia de drogas, lo que lo llevó a tener que pasar 15 meses preso. Luego fue arrestado en Alemania, y expulsado a Suiza, y luego a Francia.
Se mudó a Inglaterra, pero en marzo de 1963 lo deportaron a Francia, y de ahí viajó a Barcelona. Nuevamente fue encontrado con drogas durante una gira por Alemania, y en marzo de 1964 lo deportaron a su país natal, a Estados Unidos, donde permaneció hasta mediados de los años 1970. Su carrera se vio seriamente afectada en julio de 1966, a raíz de una golpiza que sufrió en San Francisco, relacionada justamente con sus deudas con drogas, y que le costó que le rompieran la boca y un diente, y que lo sacó de la escena durante un tiempo por los problemas de embocadura con el instrumento, aunque en realidad la necesidad de una dentadura postiza tuvo que ver con el uso de las drogas, y no con la pelea.
Después de ese incidente, Baker afirmó que trabajó en un service centro durante tres años. Sin ingresos, regresó con su familia a casa de su madre en San José, y dependió de la asistencia local. Nuevamente fue arrestado por falsificar recetas de heroína.
El año 1977, resuelto ya volver a la música, Baker regresó a Europa para una gira que duraría el resto del año. Al encontrar un renovado interés en Francia, Italia, Alemania y Dinamarca, Baker decidió quedarse en el continente europeo. Trabajó casi exclusivamente en Europa, y sólo regresaba a Estados Unidos aproximadamente una vez al año para asistir a algunos conciertos.
A partir de entonces, Baker grabó una prolífica cantidad de material. El año 1979 grabó 11 discos. Al año siguiente, otros 10, publicados por pequeños sellos de jazz.
Chet Baker fue encontrado muerto en la madrugada del 13 de mayo de 1988 en la calle en Ámsterdam. Tenía la cabeza y parte de la cara destrozada. Las dudas sobre su muerte fueron inmediatas.
Se habló de suicidio y hasta de un ajuste de cuentas por la deuda que mantenía con varios traficantes, que cansados de excusas, lo habrían arrojado por la ventana del hotel. Pero finalmente, la pericia policial dijo que podría haber sido una muerte accidental. O sea, una caída del segundo piso del hotel Prince Hendrick, donde ocupaba desde hacía tiempo una habitación, y donde la policía encontró heroína y cocaína ese 13 de mayo de 1988.