Efemérides: El 17 de abril de 1961 se inicia la invasión de Bahía de Cochinos

17 abril 2025 | 10:00

Un día como hoy, pero hace 64 años se inicia la invasión de Bahía de Cochinos.

El 17 de abril del año 1961 se inició una acción militar contra Cuba

Fue respaldada por Estados Unidos, que logró justamente lo contrario que pretendía. Reforzó el poder de Fidel Castro en vez de terminar con su gobierno. Se inició ese día la invasión de Bahía de Cochinos, en Cuba. Esta fue una operación militar en realidad organizada por tropas contrarrevolucionarias, autodenominadas anticastristas, pero que habían sido entrenadas y también dirigidas por la CIA, y que además contaban con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.

Dos días antes, ocho aviones con bandera cubana en el fuselaje, habían bombardeado los aeropuertos militares de Ciudad de Libertad, que está a unos cinco kilómetros al oriente de La Habana, San Antonio de los Baños y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Resultaron cinco aviones destruidos, aunque quedaron intactos otros aviones de combate y dos aviones de transporte. Era el inicio de esta operación.

Al día siguiente, Fidel Castro, en una locución, declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana, y el ejército y las milicias nacionales revolucionarias iniciaron su movilización general. Mientras tanto y en paralelo, en el Departamento de Seguridad del Estado de la Revolución Cubana, se inició una extensa redada, sobre todo en La Habana, para encarcelar o al menos controlar a los potenciales opositores, lo que neutralizó numerosos contactos que tenían los contrarrevolucionarios. La madrugada del 17 de abril de ese año 1961, se inició entonces el desembarco en Playa Girón y Playa Larga, de 1.200 contrarrevolucionarios apoyados por ocho barcos y siete lanchas de desembarco.

Horas después, un grupo de paracaidistas fue llevado tierra adentro para controlar las carreteras de acceso. En esas primeras horas, los aviones cubanos, en su mayoría de modelos bastante viejos, lograron derribar siete aviones enemigos y pusieron fuera de combate a dos buques, cerca de Playa Larga. Al final del día, los barcos de los anticastristas se retiraron definitivamente, sin lograr desembarcar un gran número de equipos y municiones.