Efemérides: El 20 de junio de 1933 se produce la desaparición de la aeronave española "Cuatro Vientos"

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El 20 de junio de 1933 los aviadores españoles Barberán y Collar, a bordo del avión Cuatro Vientos, despegaron desde La Habana hacia México, desapareciendo para siempre.

Mariano Barberán y Joaquín Collar, que habían atravesado el Atlántico a bordo del avión llamado “Cuatro Vientos” despegaron desde la Habana hacia México y desaparecieron en el trayecto para siempre.

La proeza de volar desde España hacia Cuba sin realizar escalas comenzó a gestarse varios años antes ya que en 1926 el hidroavión español Plus Ultra logró por primera vez unir por aire a Europa y América pero lo hizo con varias escalas.

El proyecto se encargó al capitán de ingenieros, Mariano Barberán, el teniente Joaquín Collar fue elegido como segundo piloto y Modesto Madariaga sería mecánico de asistencia.

En poco más de 4 meses la aeronave estaba lista y el Cuatro Vientos era un bregue 11 con uno de los motores más potentes existentes de 650 caballos.

La máquina pesaba 6300 kilos y podía volar a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y tenía una capacidad de 5.000 litros de combustible.

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El 20 de junio de 1933 los aviadores españoles Barberán y Collar, a bordo del avión Cuatro Vientos, despegaron desde La Habana hacia México, desapareciendo para siempre.

Mariano Barberán y Joaquín Collar, que habían atravesado el Atlántico a bordo del avión llamado “Cuatro Vientos” despegaron desde la Habana hacia México y desaparecieron en el trayecto para siempre.

La proeza de volar desde España hacia Cuba sin realizar escalas comenzó a gestarse varios años antes ya que en 1926 el hidroavión español Plus Ultra logró por primera vez unir por aire a Europa y América pero lo hizo con varias escalas.

El proyecto se encargó al capitán de ingenieros, Mariano Barberán, el teniente Joaquín Collar fue elegido como segundo piloto y Modesto Madariaga sería mecánico de asistencia.

En poco más de 4 meses la aeronave estaba lista y el Cuatro Vientos era un bregue 11 con uno de los motores más potentes existentes de 650 caballos.

La máquina pesaba 6300 kilos y podía volar a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y tenía una capacidad de 5.000 litros de combustible.