El inquietante EE.UU. de "Una Música Futura", de María José Navia

visitas

Habitual panelista invitada en “De Fin del Mundo”, esta vez María José Navia llegó a conversar con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra como entrevistada. El motivo: el reciente lanzamiento de su libro de cuentos “Una Música Futura” (editorial Kindberg).

“Un libro en que EE.UU. está muy presente, pero relacionado con cosas mucho más inquietantes; le subí la intensidad a mis inquietudes”, explica María José. “Son cuentos más largos (que los de sus publicaciones anteriores) y más oscuros”.

Doctorada en Literatura y Estudios Culturales en Georgetown University y con un magister en Humanidades y Pensamiento en la NYU, no es raro encontrar en sus relatos este cotidiano que bien conoció. Solo que esta vez da “un salto a la oscuridad”. Por ejemplo, para el cuento “Los Tíos” se inspiró en un reportaje del “New Yorker” sobre el “arriendo” de parientes en Japón. En el cuento, esta es una suerte de App en que una pareja sin hijos “encarga” niños de compañía, en una comunidad norteamericana.
El cuento que la da el título al volumen, “Una Música Futura” está tomado de un verso de un poema de Blanca Varela. Allí se narra la historia de unos niños en una suerte de “campo de espera” en la frontera de EE.UU. y México. Es lo que ella describe como “ciencia-ficción de pasado mañana”.

Del volumen, su favorito es “Panda” (que también ocurre en el país del norte). Quien relata es una estudiante de doctorado y es tan vívido que confidencia, riendo, que cuando su madre lo leyó la llamó alarmada preguntándole si realmente eso ocurrió.

Antes de ser publicado, “Una Música Futura” recibió el premio a la mejor obra literaria inédita 2019, entre otros galardones que ha ido recogiendo.
En estos días reparte su tiempo entre sus clases en Letras de la UC y la corrección de una novela “cortita”. Y ya está muy adelantada escribiendo lo que ella llama una gran novela (piensa en unas 400 páginas), que está conectada con “Panda”.

    visitas

Habitual panelista invitada en “De Fin del Mundo”, esta vez María José Navia llegó a conversar con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra como entrevistada. El motivo: el reciente lanzamiento de su libro de cuentos “Una Música Futura” (editorial Kindberg).

“Un libro en que EE.UU. está muy presente, pero relacionado con cosas mucho más inquietantes; le subí la intensidad a mis inquietudes”, explica María José. “Son cuentos más largos (que los de sus publicaciones anteriores) y más oscuros”.

Doctorada en Literatura y Estudios Culturales en Georgetown University y con un magister en Humanidades y Pensamiento en la NYU, no es raro encontrar en sus relatos este cotidiano que bien conoció. Solo que esta vez da “un salto a la oscuridad”. Por ejemplo, para el cuento “Los Tíos” se inspiró en un reportaje del “New Yorker” sobre el “arriendo” de parientes en Japón. En el cuento, esta es una suerte de App en que una pareja sin hijos “encarga” niños de compañía, en una comunidad norteamericana.
El cuento que la da el título al volumen, “Una Música Futura” está tomado de un verso de un poema de Blanca Varela. Allí se narra la historia de unos niños en una suerte de “campo de espera” en la frontera de EE.UU. y México. Es lo que ella describe como “ciencia-ficción de pasado mañana”.

Del volumen, su favorito es “Panda” (que también ocurre en el país del norte). Quien relata es una estudiante de doctorado y es tan vívido que confidencia, riendo, que cuando su madre lo leyó la llamó alarmada preguntándole si realmente eso ocurrió.

Antes de ser publicado, “Una Música Futura” recibió el premio a la mejor obra literaria inédita 2019, entre otros galardones que ha ido recogiendo.
En estos días reparte su tiempo entre sus clases en Letras de la UC y la corrección de una novela “cortita”. Y ya está muy adelantada escribiendo lo que ella llama una gran novela (piensa en unas 400 páginas), que está conectada con “Panda”.