visitas

Libros: Cristóbal Marín y su sorprendente "Huesos sin descanso"

“Sin rumbo por las calles de Londres” se llama uno de los capítulos del fascinante y sorprendente libro de Cristóbal Marín (licenciado en filosofía en la UC) “Huesos sin descanso. Fueguinos en Londres”, que publicó editorial Debate.

Es un texto que el vicerrector académico de la UDP define como un ensayo narrativo personal, un subgénero que ha sido bautizado así por los ingleses.

Y es que esta investigación la hizo precisamente vagando por las calles de Londres —como muchos intelectuales antes que él lo hicieran—, cuando viajó en 1992 buscando satisfacer inquietudes variadas.

En ese andar curioso es que este Máster en Ciencias Sociales y Doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Birmingham (UK) es que se encontró con las más inimaginables huellas de científicos, humanistas, literatos y políticos y su relación con Sudamérica. Personalidades conocidas pero sobre quienes bastante poco detalles sabíamos.
También recorrió singulares museos y bibliotecas. Todo aquello que lo conduce a la memoria, porque “el olvido es insobornable” (sir Thomas Browne, citado en el libro).

Por sus páginas circulan desde Jeremy Bentham a Darwin, Bruce Chatwin, Fitzroy, Stoker, Andrés Bello, Benjamín Subercaseaux y Marta Colvin. Y por cierto Jemmy Button.

En “Del Fin del Mundo”, de TV Bio Bio, Cristóbal Marín conversó con Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y María José Navia sobre estas asombrosas conexiones, de las que también surgieron Borges, Sebald y hasta José Donoso.

comentarios