visitas

Rosa Montero: "Esta novela es un llamado a la defensa de lo mejor que somos"

Encantadora, sencilla y muy aguda, Rosa Montero mantuvo una fluida conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra —en “Del Fin del Mundo” de Bio Bio TV— que se paseó por todo aquello que ha vertido en su numerosa y premiada obra.

Desde sus entrevistas con Paul McCartney y Julio Cortázar, a todas las inquietudes que deposita en su personaje Bruna Husky, protagonista de “Los tiempos del odio”, editada por Seix Barral, su más reciente novela, gracias a la cual tenemos en Chile a esta multipremiada autora española.
Se trata de una vibrante historia, situada en Madrid en 2110, la tercera en torno a esta detective replicante, “una tecno humana de combate”, que mezcla aventura, suspenso, acción, política, ciencia, ciencia-ficción, conflictos sociales y amor.

Rosa ha reconocido que Bruna es su personaje más cercano y querido (su twitter es @brunahusky) y en el programa cuenta que habrá una cuarta novela sobre la detective “porque en esta dejo a Bruna en una situación tan especial que estoy muerta de curiosidad de qué va a pasar con ella”.
“El mundo de Bruna es el más realista que he escrito”, afirma y agrega que a pesar de su título, esta es “una novela que da esperanza”, “es una llamada a la defensa de lo mejor que somos”, frente al riesgo de involución que está viviendo el mundo. “Las críticas (a las democracias) están muy bien”, pero quienes siguen a los populismos y fanatismos “quedan atrapados en la falsa pureza del dogma”.

Finalmente recomendó una novela que describe como fundamental, “Los Desposeídos”, de Ursula K. Le Guin, y dos películas: “Roma”, de Alfonso Cuarón, y “Dolor y Gloria”, la última de Almodóvar.

comentarios