Alex Ibáñez / Presidencia

Causa y Efecto: El presidente Boric y lo que se dice en Chile pero no en la Asamblea de la ONU

23 septiembre 2025 | 20:09

El presidente Gabriel Boric dio este martes su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en una alocución que muchos consideraron consistente y de principios, pero que tiene algunos puntos interesantes de análisis. Partamos por las omisiones en relación al tema del Medio Oriente y Gaza, donde seguramente se le va a […]

El presidente Gabriel Boric dio este martes su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en una alocución que muchos consideraron consistente y de principios, pero que tiene algunos puntos interesantes de análisis.

Partamos por las omisiones en relación al tema del Medio Oriente y Gaza, donde seguramente se le va a reprochar que no hubo mención a Hamas, su incursión en territorio israelí y las personas que siguen secuestradas. Lo ha dicho en Chile, pero no en la ONU. Puede ser un flanco que dejó abierto gratuitamente.

Otro ítem que puede ser controvertido son las críticas a Donald Trump, al que sin nombrarlo directamente hizo duras críticas, pero nuevamente omite la situación regional, llámese Venezuela, Nicaragua y otros. Nuevamente cosas que ha dicho en Chile, pero no en la ONU.

En el discurso habían muchas citas y muchos principios, pero se hace en un organismo que emite muchas resoluciones y concreta poco. Hay voces que podrían hacer un paralelo con el mandatario, es decir declaración de principios, buenos discursos pero poca concreción en términos de ejecución y de gestión.

La candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU

Respecto a la presentación de Michelle Bachelet como candidata a la Secretaría General de la ONU, no está claro si es un beneficio la presentación que hizo el presidente Gabriel Boric.

Este tipo de postulaciones no se construyen a través de declaraciones, sino que requiere de una actividad diplomática profunda, consistente y cara. Además, hay que ver si los integrantes del Consejo de Seguridad, finalmente los países más poderosos en la ONU, apoyarán la iniciativa de Bachelet.

Tampoco hay que dejar pasar el apoyo que se puede lograr en América Latina, en momentos en que en este sector del planeta hay varios precandidatos.

Si la proclamación de la candidatura de Michelle Bachelet es un buen paso, es algo que se podrá ver con el tiempo. Por ahora lo que se confirma es que Chile apoya a su expresidenta, en el camino a lograr uno de los puestos multilaterales más importantes del orbe.

Raya para la suma, hay temas relevantes a nivel internacional que tampoco se tocaron o más bien se omitieron. No hubo mención al tema de la seguridad y crimen organizado, la situación migratoria y otros.

El Presidente tiene todo el derecho a elegir los tópicos para su discurso, pero tampoco hay que negar que las expectativas de hablar en Nueva York son muy altas.