Hay algo de lo que hemos hablado muchas veces acá en La Radio; yo creo que esto puede ser una buena noticia desde el punto de vista de la estrategia en seguridad pública; veamos el vaso medio lleno.
Se habló, mire, en el año 2017, los que tienen buena memoria lo van a recordar, pero ya casi hace una década, en el Palacio de La Moneda se hacía un lanzamiento, y ese lanzamiento era que a carabineros se les había autorizado comprar pistolas taser, estas pistolas eléctricas, sobre todo para casos de connotación menor.
Por ejemplo, de violencia intrafamiliar, que muchas veces, ustedes saben que han asesinado hasta oficiales de carabineros, como pasó en Chillán, con un oficial, con un prefecto que fue asesinado en un simple, y digo simple porque no era un ataque armado a una comisaría u otra cosa, era un caso de violencia intrafamiliar que terminó con carabineros asesinados, también con mujeres asesinadas, con femicidios, donde carabineros han estado fuera, pero esto no se puede evitar justamente por cómo se usa el arma, el arma de fuego.
Entonces ahí se dijo: “Mira, la pistola taser, esta eléctrica, que te inmoviliza, puede ser una opción muy importante a tener dentro del cinturón de carabineros a la hora de la utilización”.
El 2017, imagínense todo lo que pasó, salió Amnistía Internacional, el INDH, incluso el Frente Amplio, a cuestionar con duros términos el uso de este tipo de pistola.
Después de este debate, vuelve el 2019. Bueno, que implementos les entregamos a los funcionarios policiales de poder a la hora de enfrentar un hecho que probablemente, por ejemplo, un robo de celulares. Un robo de celulares; si hay un carabinero cerca, le dispara un shock de pistola eléctrica y cae, y logran recuperar, y el tipo se va detenido.
Puede ser una alternativa; de nuevo se opusieron.
Luego se hizo un análisis mayor, y esto es bueno que usted lo sepa; en febrero de este año se dijo: “Ok, están los recursos para comprar finalmente estas pistolas taser”.
Bueno, ¿cuál es la noticia? Que el gobierno finalmente, después de casi una década, esta administración, la del Frente Amplio, le ha dado luz verde a carabineros para comprar pistolas taser tras cinco meses de retraso, desde febrero a ahora, para que se adquieran finalmente estas pistolas eléctricas.
Yo creo que, por eso digo, el vaso medio lleno, hubo un cambio en esta administración; claramente se les va a otorgar una herramienta más a carabineros; evidentemente, habrá que hacer los cursos necesarios para su utilización.
Es para que los carabineros puedan tener un arma más, menos letal, o no letal, como dicen, para hacer frente a momentos de crisis, como por ejemplo son los de violencia intrafamiliar o de un robo menor.
Revisa el análisis completo en el video.