La ejecución en la Macrozona Sur evidencia territorios donde el Estado no tiene control
Lo que ha pasado en la macrozona sur. Yo creo que a esta altura, muchos de ustedes como, bueno, una noticia más, recuerden que hace un año y algo y fracción asesinaron, porque ese fue un asesinato, un ejecutamiento de dos guardias también, que estaban al interior de una camioneta, ¿se acuerdan? A ellos los mataron.
Probablemente, según el informe, fueron asesinados. O sea, ni siquiera se lograron mover dentro del vehículo y los asesinaron al interior de estas camionetas.
Si eso no llevó a que a nivel de inteligencia se haga un ruteo y un mapeo, porque una cosa es quemar camiones y otra cosa es asesinar directamente a guardias forestales.
Lo que tuvimos el día sábado es, como lo ha dicho la familia y como todo indica en la investigación, una ejecución. Los estaban esperando en el crucero, justamente en el momento de entrar, tal como se muestra en las imágenes que han sido reveladas, que lo que buscaban era justamente abrir fuego contra estos vehículos de guardia nocturna, ¿no es cierto?, que supervisan, que hacen revisión en varios sectores.
Y aquí se habla y salen opiniones y declaraciones, pero es bueno señalar que, lamentablemente, esto puede volver a ocurrir.
Las fuerzas militares están actuando simplemente por presencia y actúan por presencia donde pueden estar. De ahí para allá ni se meten.
Esa es la verdad. Y no se meten, ¿por qué? Bueno, porque si se meten, y esto es lo grave, si se meten, van a ser recibidos a balazos.
Van a disparar o no van a disparar. O sea, la autoría sabe que de ahí para allá el diálogo va a balazo y lo evita. Claro, para que no haya muerte, efectivamente.
Entonces, ya hay una conciencia clara por parte de la autoría, incluidas las fuerzas armadas, del territorio donde ellos no pueden entrar, porque van a ser recibidos a balazos. Y después hablan de la seguridad nacional, de las fronteras…
Claro, pero si el ejército, técnicamente el ejército, no lo va a hacer, pero los carabineros… tampoco. Los reciben con fusiles de guerra.
¿Cuál es la política pública? La hipocresía. Es reconocer zonas donde el Estado no entra, punto.
La erosión, que es multifactorial, que viene hace mucho tiempo y afecta la seguridad fronteriza, migración, narcotráfico. Una erosión de la capacidad de garantizar seguridad mínima, para qué decir.
Y después se puede hacer un listado grande de cárceles… Bueno, de todo. ¿Y qué nos va quedando? Pura hilacha.
Revisa el análisis completo en el video.