Ha habido varios operativos policiales, algo confuso de pronto, incluso hasta para informarlo, porque se entremezclan o se entrecruzan investigaciones policiales.
Hace algún tiempo, en este espacio, en Causa y Efecto, hablábamos de que los crímenes hoy día —y esta es una sospecha que hay desde hace algún tiempo de algunos alcaldes del sector poniente de Santiago— no necesariamente se ejecutan en la zona donde aparecen.
¿No es cierto? Porque aparecen dentro de una maleta, en colinas, los intentan quemar en las comunas de Maipú, las zonas rurales de Maipú u otras comunas que están hacia el sector poniente de Santiago.
Y la sospecha era, bueno, ¿cómo se investiga?, ¿no?, porque estas bandas no es que operen solo en Pedro Aguirre Cerda, solo en La Pintana, no, se movilizan; sospechas también de que algunas de las cúpulas puedan vivir en el sector oriente de la capital y estoy hablando de Santiago específicamente.
¿Y por qué se menciona? Pero la duda que cuando uno se pone a reportear estos temas era, bueno, ¿y cómo las fiscalías pueden focalizar?, ¿no?, porque tal vez se van a pillar dos fiscales investigando a bandas que en cierta forma están cruzadas y operan territorialmente en distintos puntos.
¿Y por qué lo menciono? Porque lo de hoy es una prueba de que las bandas primero operan en todo Santiago, eso está claro, que se prestan apoyo entre ellas, es decir, necesita armas, bueno, puede ir a Recoleta, puede ir a tal lugar, a tal edificio y va arrendando un arma o la compra, como es la sospecha de la investigación en el capítulo del Rey de Meigs, que las armas habrían salido desde este edificio que finalmente fue allanado, donde más de 20 departamentos habían sido tomados y ahí operaba una especie de mafia clandestina entre que arrendaban ilegalmente departamentos a terceros y otros que los utilizaban, obviamente, como lugar de acopio, ya sea de dinero, droga u otros.
Entonces, ¿cuál es la lección que nos deja esta jornada?, para poder entender la génesis y de ahí pasar a los detalles.
Para entender la génesis es que cuando la PDI, cuando carabineros coordinados con el Ministerio Público trabajan coordinadamente y por un fin común, con las reservas, sin filtraciones, sin mayores detalles ni aspavientos, se puede dar un buen golpe en el mentón al crimen organizado.
Lo quiero ver desde el lado, desde ese punto de vista de lo que ocurrió hoy.
Tenemos, por un lado, dentro de todo esto que se conoce hoy, a los secuestradores del empresario, que ocurrió en la comuna de Quilicura. Tenemos el secuestro, por otro lado, estas son todas investigaciones que van paralelamente, por otro lado, de un menor de edad, 16 años, quien aparentemente es de nacionalidad dominicana, y lo querían forzar para ser un dealer, es decir, repartir droga. Y como no quiso, lo tuvieron secuestrado en este edificio en Avenida Independencia.
Con muchos departamentos tomados, que por ahí comienza esta línea investigativa. Pero también hay otro hecho, una casa de seguridad, que también está dentro de estos mismos marcos de operativos que se han desarrollado y que se registró el día de ayer, en Renca, una casa de más que seguridad, una casa de tortura, de uno de estos grupos, donde incluso a una persona aparentemente le habían cortado un dedo porque se encontró, y por eso hubo operativo para el levantamiento, ¿no cierto?, de ese resto humano al interior de esa vía.
Hay una parte compleja que es no la denuncia, porque algunos de quienes son efectivamente víctimas de esos delitos están vinculados también al crimen o a algún tipo de organización criminal.
Ser juez hoy día es porque hay que ser firmes, hay que estar frente a los delincuentes de forma firme; lo mismo pasa con las policías, y pasa con todo, en verdad, las autoridades, todo.
Hay que ser firmes frente a la delincuencia.
Aquí estamos enfrentando un crimen organizado que está realmente organizado, que tiene inteligencia, que tiene drones, que tiene capacidad táctica, técnica, para movilizarse, para hacer los trabajos, como llaman ellos.
Son profesionales … Son profesionales.
Revisa el análisis completo en el video.