Mencionemos algo que está ocurriendo, que tiene que ver con la indagatoria sobre un posible secuestro en la región metropolitana de un empresario, en Quilicura.
No sería el primer secuestro; está el caso de Rancagua. Hasta el momento, a ver, hay muchos secuestros en Chile. Lo que pasa es que se da en un contexto de criminalidad, entre bandas rivales, y se paga en efectivo o con droga para cobrar rescate.
Nos vamos a acostumbrar también a eso. Lo digo con algo de decepción, tal como nos hemos acostumbrado al sicariato…
A ver, claro, no mayor seguridad necesariamente porque la autoridad no está haciendo la pega; dejemos ese debate por ahora al margen, sino simplemente por el asentamiento territorial, el control territorial.
Pongamos atención a lo que está ocurriendo a esta hora. Está bien, el tiempo pasa rápido, pero ¿en qué tan breve lapso el sicariato ya se convirtió en una cotidianidad del crimen organizado en Chile?
¿De qué manera han cambiado las condiciones? Lo que supone, obviamente, un desafío para la autoridad y las policías. (Bueno, ojo con el tema de los secuestros.
Hoy lo hablábamos en prensa, la imagen del ministro Luis Cordero en auto por la ciudad y su auto completamente blindado, algo que antes nunca habíamos visto.
Ni Sebastián Piñera ni Michelle Bachelet nunca tuvieron autos blindados.
Y ver la cápsula hoy día del ministro de seguridad, que está bien, porque probablemente los informes de seguridad dicen que esa es la forma en que hay que custodiar a quien está encargado de la seguridad pública en Chile.
Ver autos con vidrios blindados, estas camionetas negras, vidrios polarizados que no se ve nada, con moto. Todo un sistema que ya no es el sistema para apurar que los vehículos salgan y la autoridad pase.
Estamos hablando ahora de una envergadura en materia de seguridad que, en Chile, eso era propio de México. Uno lo veía en la serie. Eso era algo impensable.
En otro tema, hay dos campañas políticas que están sufriendo tensiones: la de José Antonio Kast está navegando en silencio, y Jeannette Jara, que en materia económica son respuestas genéricas.
Hay una tensión que se va a dilucidar de aquí al 18, fecha en la que tienen que estar listas las inscripciones.
Hay una expresión: el que se mueve no sale en la foto…
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.