Responsabilidad, es lo que ha dicho Máximo Pacheco. A ver… Lo primero, habría que puntualizar cómo el Gobierno abordó una emergencia después de tres años y medio de gestión.
Creo que el Gobierno salió con una agenda que fue en línea con lo que tal vez se hubiese esperado de una administración. Me refiero, con las señales, incluso a Laurence Golborneg, a personas que fueron o estuvieron en las fotografías principales, ¿no es cierto?, de Sebastián Piñera hace 15 años.
Mañana se cumplen, de hecho, 15 años de la tragedia de la mina San José que terminó finalmente con una buena noticia.
No fue el caso, pero el Gobierno se mostró mucho más abierto a incluir a todos más allá de los signos políticos.
Eso, por un lado, y segundo, responsables. Máximo Pacheco ya dio algunas luces respecto a lo que debería ocurrir.
Hay algo que debemos dejar en claro: hay accidentes que son accidentes. Por ejemplo, que explote una bomba o una dinamita dentro del camino podría ser un accidente… pero no sé si un temblor, que se caiga toda una columna…
Hay cosas que pasan, no es que sea inevitable, pero sí hay que buscar si hay responsabilidades o no hay responsabilidades. Y si es que hay responsabilidades, hay que preguntarse: ¿hasta dónde llega y de quién es la responsabilidad?
Es un panorama que abre mucho a la incertidumbre. No tenemos idea de cuál fue la causa del derrumbe en la mina El Teniente.
Pero efectivamente es una falla estructural de la montaña donde está El Teniente en virtud de todas las perforaciones que se han ido haciendo y, por lo tanto, la estructura de esa montaña se ha ido debilitando.
No existe el riesgo cero. Hay cosas que son inevitables.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.