Junior Misael Castillo Betancourt, uno de los líderes del Tren de Aragua. Hoy escuchábamos a la PDI y Fiscalía vanagloriándose de este éxito policial. Creo que lo que ha ocurrido es simplemente una constatación del fracaso de la inteligencia en Chile.
Incluida la inteligencia al interior de las cárceles.
Porque resulta que este señor entregó identidad errónea, cambió su segundo nombre, Daniel, por Misael, y mantuvo sus apellidos.
Esta es la ineficiencia.
Me pregunto si este señor no tenía algún sistema de protección dentro de las cárceles, porque me parece de una negligencia brutal que a esta persona, con alerta roja de Interpol, no se le haga un cruce.
Que no se revise que hay una persona detenida que tiene un match casi del 100%.
No hay sistema que esté funcionando; es una negligencia. Es una falla estructural, absolutamente, porque aquí tenemos un problema.
De verdad que no estamos siendo ni exagerados; yo creo que deberíamos ser más exagerados como para impactar más, que entendamos lo que está pasando.
Hoy día comparecen ante los jueces personas que en verdad no se sabe quiénes son. Y la persecución penal propiamente tal tampoco está abocando los esfuerzos prioritarios en identificar realmente a las personas.
Es decir, lo voy a decir de esta forma: en Chile en este momento se están condenando personas con un nombre, con un RUT, que no son realmente las personas que, si se van a su país, van a tener su identidad real y quedaron atrás, y no va a haber ningún registro, pero ninguno, respecto a su capacidad delictual o su calidad delictual.
¿Dónde está el problema? ¿Cómo funciona el sistema? Lo que creo es que el tren de Aragua, la delincuencia ecuatoriana también; aquí no solo son los venezolanos. Hoy día hablamos de ellos, pero también están las mafias, los pulpos que son bolivianos o peruanos, perdón, están las mafias bolivianas de robo de vehículos.
O sea, tenemos muchas mafias o crimen organizado que opera en nuestro país y, lamentablemente, el sistema tiene una falla estructural que no vamos a poder, y esa es la realidad, no vamos a poder dar con ellos.
Porque, por ejemplo, si tú tienes las huellas dactilares, no están en línea. Pero al menos se va a tener la huella dactilar asociada a un RUN, que al menos, si es que vuelve a delinquir en el país, se pueda tener alguna pista de quién es.
En algunos casos puede ocurrir que Interpol tenga los datos, pero con la poca colaboración de Venezuela, con ese régimen, no tenemos mucho más que hacer.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.